VENEZUELA. Hay enviados a Oslo pero no negociación

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, ratificó hoy que sí hay “unos enviados” en Noruega que adelantan conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis.

 

Sin embargo, advirtió que “no hay ningún tipo de negociación” y tampoco “nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa que no dirija al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

 

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, enfatizó.

 

Insistió en que “no hay diferencias entre esta reunión en Noruega u otras” porque “es la intención de un país, así como lo tiene el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países en mediar en la crisis”.

 

Asimismo, destacó que “no tiene que haber dudas” sobre la ruta trazada para lograr el cambio político tras aclarar que “aquí no estamos enamorados de ningún mecanismo” para recuperar la libertad y la democracia venezolana.

 

“No confundamos objetivos y sueños con los mecanismos para lograrlos”, afirmó.

 

El líder opositor confirmó que se encuentran en Oslo el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blyde, mientras que, de acuerdo con los medios por el chavismo, estarían Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

 

Además, informó que mantendrá un encuentro con el grupo de contacto, mientras que el lunes 20 de mayo lo hará con el Comando Sur de Estados Unidos.

 

El objetivo de ambos encuentros es delinear estrategias para concretar la ruta que trazó desde el pasado 23 de enero cuando se auto juramentó presidente encargado tras desconocer a Maduro, a quien el Legislativo lo declaró “usurpador” argumentando que fue reelecto en unos comicios denunciados como “fraudulentos”.

 

Guaidó agradeció al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, al gobierno de Canadá, Estados Unidos y Noruega que intentan una mediación en la crisis venezolana.

 

“Todo aquel que sume al proceso de liberación de Venezuela a través de la estrategia que hemos planteado, será bienvenido. Esta dictadura es asesina, tiene vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo”, aseveró.

 

Por otra parte, celebró la liberación del ex comisario Iván Simonovis, considerado por la oposición como “preso político”, de quien dijo “está libre producto del proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo para el cese de la usurpación de Maduro en la presidencia”.