La importancia de la Actividad Física

Nos encontramos con Liza Rhiner, Licenciada en Educación Física. Queremos reivindicar con ella la importancia de la actividad física en la vida del ser humano, no sólo como una materia que aprobar sino como una conducta, un hábito necesario para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué es para vos, desde el desarrollo propio de tu profesión, la “Educación Física”?

Desde nuestra formación docente se nos prepara trabajar en Escuelas en niveles preprimario, primario, secundario y superior, la Educación Física es la formación, la educación del cuerpo, educación de valores, enseñarles a los alumnos qué significa el cuidado del cuerpo. Dentro de la misma, también encontramos los deportes, la actividad física en general, todo lo que hace al desarrollo y cuidado del cuerpo.

¿Cómo elegiste tu profesión?

Comienzo a entrenar y enseñar desde muy chica. Jugué al básquet desde los seis años, después al hockey, al futbol, hice de todo. El hockey fue lo que me marcó mucho, cuando tenía tan sólo catorce años me piden entrenar a un equipo de chicas de primera división de un club que no era el mío. Eso me motivó mucho porque me gustaba mucho enseñar. Creo que ahí forjé la vocación docente, además de por antecedente, mi papá también fue docente mucho tiempo en El Colorado, venimos de una familia docente. El enseñar, el hockey, el deporte me estimuló mucho.

Cubrís como Profesora en todos los ámbitos en los que trabajas, un amplio espectro etario, bebés, niños, adultos, adultos mayores.. Desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia de la actividad física en la vida del ser humano?

Hoy en dia con tanta información nos damos cuenta de la necesidad de la actividad física y de la buena alimentación, no quiero dejar de lado la alimentación, tienen que ir de la mano.  Si desde pequeños incentivamos a los niños a que hagan lo que quieran, sin forzar ninguna situación –eso también me encargo de recalcarlo, porque a veces como padres, como hemos hecho algún deporte queremos transferir a nuestros hijos  que lo hagan y eso no está bueno- lo importante es que desarrollen actividad física. Ya sea bailar, jugar, porque la actividad física no es solamente el deporte. El deporte es parte de la actividad física. El hecho de que los chicos salgan, llevarlos a la plaza, que puedan ir a caminar, saltar, ensuciarse, andar en bicicleta correr, eso es actividad física. El movimiento, el cuerpo en movimiento constante va a hacer que ellos crezcan sabiendo de la importancia y lo bien que hace, porque mejora la calidad de vida. Es en eso en lo que nos tenemos que basar, la buena alimentación, la actividad física, hacen una mejor calidad de vida y prolongan la vida.

En mi experiencia, en el caso de los adultos mayores uno ve como inclusive van reemplazando los medicamentos, como van mejorando, cómo nos ayuda salir a caminar, salir a correr. La importancia de la actividad física en la vida del ser humano, es fundamental.

Si tuvieras que decirnos ¿qué te ha dado tu profesión, qué podrías contarnos?

Mi profesión me dio lo que soy yo ahora. Primero el cariño, me involucro mucho con lo que hago, trato de darle la atención que se merece cada persona, cada niño, cada adulto, cada adolescente que pueda venir al gimnasio, inclusive en la escuela, porque tengo la suerte y me gusta seguir dando clases en el colegio, en el instituto. Uno tiene que ir adaptándose a cada edad, a cada situación, y así creo que la entrega, cuando uno entrega recibe amor. Cuando entregas de corazón, recibís amor, de los chicos que es incondicional y de los adultos.

Si uno no tiene la posibilidad de pagar un gimnasio para hacer la actividad física tan necesaria para nuestras vidas, ¿podrías darnos tips para buscar alternativas?

Es tan importante levantarnos a la mañana y comenzar con movimientos pequeños, estirarnos, movernos en la casa. Cualquiera lo puede hacer, la gente que está en la casa y no puede salir, las que están en una oficina. Levantarse, moverse dentro del espacio que tiene, movilizar las articulaciones. Obviamente lo mejor que podemos hacer es salir a caminar, disfrutar de la costanera que tenemos, de la plaza, los espacios que esta ciudad nos brinda. En vez de movernos tanto en vehículo, movernos caminando, movernos en bicicleta. Formosa es una ciudad donde nosotros no dejamos el auto, hacemos tres cuadras y las hacemos en auto. En vez de dejar el auto y caminar. Subir las escaleras en vez de usar el ascensor. Entendemos que nuestros calores son muy agobiantes pero podemos buscar, porque tenemos mucho, buscar tener nuestros cuerpos en movimiento. Como slogan que engloba todo: “Cuerpo en movimiento”.

Por ultimo Liza, ¿Cómo contactarte, cómo llegamos a Soft Gym?

Por la página del Facebook, o Instagram, “Soft Gym”. En las páginas también figura mi teléfono. Estamos en Brandsen entre Mitre y Padre Patiño, es fácil encontrarnos.