LA BP “Ruiz Moreno” recibió donación de libros de CONABIP

La Biblioteca Popular “Dr. Martìn Ruiz Moreno” recibió una importante partida de libros donados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, gesto que fue valorado y agradecido desde la entidad propietaria: la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”.

Los textos nuevos que incorporará a su acervo bibliográfico compuesto por más de veinte mil títulos, son los siguientes: “Hagamos la huerta, orgánica y en familia” (Nuevos Editores), “Programa de entrenamiento en cambio climático”, “La basura y yo, el agua y yo” (Albatros), “Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública” (Alfagrama), “Experiencias de lectura” (Aique), “El libro de placeres prohibidos” (Planeta), “Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario” (Planeta), “Mujeres” (Siglo Veintiuno), “El nervio óptico” (Mansalva), “Gestión de la conservación en bibliotecas” (Alfagrama), “Argentina, de espaldas a la ecología” (Capital Intelectual), “La fascinante historia de las palabras”(Interzona), “Ser voluntario” (Espacio), “¿Se puede pensar la política?” (Nueva Visión), “La batalla de la comunicación” (Colihue), “La tercera mañana” (Tusquets), “Treinta años de historia argentina” (FNA), “¿Porqué se produjo el bloqueo anglofrancés?” (FNA), “Diccionario del pensamiento alternativo” (Biblios), “Nanotecnología” (Eudeba), “Gramática y escritura” (Colihue), “Así en la tierra” (Salto de página), “Omnibus” (Interzona), “Principios de ecología” (Brujas), “Caza bacterias en la cocina” (Siglo Veintiuno), “Los colores primarios” (La Bestia Equilátera), “De la Patagonia a México” (Adriana Hidalgo), “Oliverio, nuevo homenaje a Girondo” (Beatriz Viterbo), “Los chicos y las pantallas” (FCE), “Bichos argentinos” (Colihue), “El poder de los medios” (Capital Intelectual), “Historia de la lectura en la Argentina” (Editoras del Calderòn) , “La construcción de la democracia” (Corregidor), “Historia portátil de la literatura infantil” (Aique), “Argentina en la historia de América Latina” (AZ), “El antisemitismo explicado a los jóvenes” (Libros del Zorzal), “Explicar la Argentina” (Taurus), “La gran conversión digital” (FCE), “Radio itinerante” (LCRJ), “Argentina digital” (UGS), “Animarse con las ciencias” (LUGAR), “Historia de la Argentina” (Siglo Veintiuno), “Historia de América Latina” (Siglo Veintiuno) y “Educar en Ciencias” (Paidos).

Entidad señera

La Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” está considerada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares como Biblioteca Piloto de la provincia, Categoría A, ya que se encuentra ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad, recibiendo diariamente a cientos de usuarios de distintos niveles económico-social.

Dispone de un fondo bibliográfico con temáticas que abarcan todos los campos del conocimiento y los requerimientos de los diferentes niveles de la educación e incluye en su colección literatura recreativa para el público en general, que se renueva constantemente con aportes de su entidad propietaria: la Sociedad “Castañeda”, de la CONABIP y de la comunidad en general. 

Cuenta para la atención con personal altamente especializado, que además de sus tareas cotidianas, desarrolla actividades de promoción de la lectura en escuelas, hospitales, cárceles, hogares y en distintos ámbitos de la comunidad.

Los usuarios que concurren a este lugar son en su mayoría estudiantes, que trabajan en un ambiente totalmente climatizado, según las necesidades de la zona. Asimismo, cuenta con un público que consulta permanentemente las obras recreativas y participa de distintas actividades culturales. También dispone de una videoteca, con material audiovisual de temáticas educativa y cultural. Entre los servicios que brinda, se destacan: referencia, catálogo, préstamo, internet y extensión cultural.