La Biología y nuestro Bendecido territorio

Aprovechamos la visita a Formosa del formoseño y biólogo Leandro Bareiro Guiñazú, para hablar con él acerca de sus estudios y cómo ve desde su perspectiva profesional nuestro suelo tan rico en cuanto a especies tanto de flora como de fauna. 

¿Cómo elegiste tu carrera y donde la hiciste?

Desde chico interactuaba con la naturaleza, mi padre también es biólogo así que lo traigo desde las raíces, desde chiquito me han inculcado el amor y la conservación de la naturaleza, y cuando llegué a grande, al momento de elegir una carrera, como es lo que más me apasiona, decidí ir a estudiar esto a Córdoba, que es uno de los hitos por así decirlo en el estudio de la biología.  

¿Tenés una especialidad? Porque supe de una beca que obtuviste, podemos hablar de ella, de qué se trata.

Como biólogo puedo decir que me dedico a la “ornitología” que es la ciencia que se encarga del estudio de las aves. Pero en este momento estoy haciendo una carrera de grado, que se hizo un doctorado y he tenido la suerte de presentar un proyecto en el CONICET y éste me ha adjudicado una de las becas que se dan a nivel nacional para poder realizar esta investigación, la cual voy a realizar aquí en Formosa, voy a estudiar las aves de Formosa. Así vamos a poder conocer más lo que tenemos aquí en nuestra Provincia. 

¿Qué te trae a Formosa en estos días, y qué ´podes decirnos de la biodiversidad que tenemos acá? Ya veo el interés, por algo propusiste la idea de llevar adelante la investigación de las aves de nuestra zona. 

Vine por cuestiones familiares pero aproveché para visitar los lugares donde voy a trabajar para el doctorado, donde voy a investigar, y ver el panorama para poder dentro de un mes venir a instalarme e investigar aquí.

¿Cómo evalúas el interés social por la biología y el medio ambiente que nos rodea?

Digamos que la gente no valora lo que se merece la cantidad de naturaleza que tenemos. Para la mayoría de los formoseños es tan normal ver lo que tenemos que no se detiene a apreciar lo que tenemos. No es como en Córdoba, por ejemplo, donde tengo que viajar dos horas para ver unas 30 especies de aves. Aquí solamente en 10 minutos puedo ver unas 70 especies diferentes de aves. Digamos que se podría trabajar mucho para que la gente abra los ojos a lo que tenemos. Pero de a poquito, gracias a las redes sociales y algunas personas, que están empezando a observar, a fotografiar y compartir con el resto de la sociedad, por medio de las redes sociales, es como que están abriendo los ojos a todos los pobladores de aquí de Formosa. 

Justamente hablamos hace poco tiempo con personas avocadas a estas capturas de la naturaleza que nos rodea

Si, hace poco cuando vine aproveché a contactarme con ellos, personalmente no los conocía, los conocí a través de las redes sociales, me alegró mucho ver que se están moviendo, que están haciendo fotos, les interesa saber a qué les sacan las fotos, y contar un poco más en sus registros, organizamos un encuentro que nos sirvió para hablar. Sobre todo de como apreciarlas y observar las aves. Es un grupo que recién está comenzando pero tiene muchísimo potencial, son muy buenos fotógrafos, muy buenos observadores, y lo más importante es que tienen muchas ganas e interés en aprender más. 

¿Cuál sería tu mensaje como biólogo en cuanto a tu observación sobre nuestra biodiversidad a los formoseños?

Es espectacular lo que tiene Formosa, por la cantidad y por la cercanía que tenemos, es una ciudad, una Provincia que está rodeada de naturaleza, y tenemos muchos ambientes distintos, tenemos bañados, pastizales, esteros, el rio, riachos, montes, selvas, y en cada uno de esos lugares vive una biodiversidad distinta, animales y plantas distintas. Está bueno verlos, empezar a verlos, a conocerlos y empezar a protegerlos. Desde hoy, pensando que queremos que subsistan por toda la eternidad. 

Para ponerlo en números, a esta biodiversidad que tenemos, en el mundo existen 10.000 especies de aves aproximadamente, en Argentina hay 1000 que es el 10% de todo lo que se ve en el mundo, y en Formosa tenemos 450 especies aproximadamente, casi el 5% de especies del mundo, Formosa sola tiene más especies de aves que cualquier país de Europa, prácticamente. 

  • Bueno, de hecho tenemos ahora el reconocimiento de nuestro Bañado como una maravilla del mundo

Lo que nos lleva a una oportunidad para que los de afuera y los mismos formoseños comencemos a disfrutar y aprovechar más de nuestras riquezas naturales. 

Esa es la idea, que en nuestro camino diario, si vamos por la ruta, nos detengamos unos minutitos en el riacho a contemplar a ver que hay.. porque no se puede proteger lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce.