VENEZUELA. Ofensiva Constituyente contra Parlamento

0
8

La Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista dio un paso más en la contraofensiva contra la oposición venezolana, y en un plenario extraordinario aprobó por unanimidad retirar el fuero a otros cuatro diputados acusados de “traición a la patria”, entre otros delitos.

 

Además, nombró una comisión que evaluará la fecha de las elecciones parlamentarias previstas por la Constitución para el 2020. “La justicia necesaria, voy a firmar las comunicaciones para enviarlas al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público de manera que formalmente sigan los juicios a quienes han atentado contra la paz, la seguridad e integridad de los venezolanos”, dijo Diosdado Cabello, jefe del órgano plenipotenciario.

 

El nuevo fallo del tribunal de avanzada de tendencia chavista, afecta a los diputados: José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa del partido Primero Justica, que lidera el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles, y al legislador Juan Pablo García, de “Vente Venezuela”, que encabeza la opositora, María Corina Machado.

 

Con esta decisión ya son 17 los diputados, incluyendo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, a quienes se les ha retirado el fuero por su presunta responsabilidad en las acciones violentas y atentados contra el presidente, Nicolás Maduro, y la estabilidad y paz de la nación.

 

“Ninguno de ellos puede decir que no están, que no participaron, que los están involucrando. Todos abiertamente lo han hecho y ahí va la justicia lentamente, pero llegará”, advirtió.

 

Durante la sesión Cabello dijo que la Constituyente “soberanisima” no disolverá el Parlamento como denunció Guaidó, pero sí prevé convocar “pronto a elecciones parlamentarias, que son las que vienen” en 2020.

 

En este sentido designó una comisión, de la cual forma parte, que evaluará “de acuerdo a la ley, la Constitución, la situación política del país”, y ver cuándo es el mejor momento para hacer estos comicios.

 

“Si de esa consulta resulta que es el 1ro de enero, el 1ro de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional, si resulta que hay que hacerlas este año porque la Asamblea Nacional no existe, se harán”, afirmó.

 

Cabello pidió el apoyo a los más de 500 constituyentes para que “ayuden en esta tarea” y le “demos esa noticia al país en los próximos días”.

 

“Si uno le preguntara así rapidito, saliendo aquí en la esquina, las elecciones serían mañana, pero mientras esto ocurre para nada la Constituyente puede caer en el chantaje y ponernos a la defensiva. Vamos al contraataque, ya basta”, enfatizó.

 

Destacó que esa Asamblea opositora “está eliminada, ya nadie le para, eso no funciona”, y comentó que la oposición se la pasa hablando de elecciones, pero “cuando le nombra una elección se asustan”.

 

“Nosotros no nos vamos a amargar, vamos a ganar esta batalla con optimismo, que se amarguen otros que no duermen buscando a ver dónde se meten. De todas maneras el servicio de grúa del Sebin (policía política) está a la orden para el que lo requiera”, dijo en alusión al modo en el que fue detenido en mayo Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento.

 

Igualmente, advirtió a los opositores que “no se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible durante estos 30 días que van a estar de vacaciones. Nos indigna la actitud de los vendepatria y estamos al lado de nuestro pueblo”.

 

Durante el plenario, también se aprobó un acuerdo en rechazo al “inmoral e ilegal” bloque de Estados Unidos y se dio lectura a la carta que Maduro envió a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en la que lo insta a actuar contra la “genocida” acción del presidente estadounidense, Donald Trump.