Conciencia: la importancia de donar vida

Ser donantes implica definitivamente un compromiso con la vida,  por eso hemos hablado con un profesional de la salud, el Técnico en Hemoterapia Sebastián Hermosilla, para definir algunas cuestiones en torno a la donación de sangre y plaquetas y desmitificar situaciones en relación al ser donante. Hay que aclarar y agradecer el recibimiento de los profesionales que nos atendieron y respondieron con suma claridad y paciencia todas las consultas dentro del Hospital de Alta Complejidad, donde funciona el Centro Provincial de Hemoterapia.

¿Cuál sería la diferencia entre ser donante de plaquetas y ser donantes de sangre?

El ser donante de sangre y de plaquetas es algo muy similar, aclaremos primero que la sangre se divide en tres componentes (o cuatro si somos específicos): lo que más se ocupa son tres, glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Si o si un donante de sangre acude y nosotros sacamos y procesamos esos tres componentes. Desde el 2007 contamos con una máquina que es un separador celular, lo que nos permite hacer la donación de plaquetas por aféresis. Esto es similar a la donación, se hacen todos los mismos estudios pero al donante se lo sienta en una máquina aproximadamente una hora y lo que hace es donar plaquetas, sacándole la sangre entera. ¿Por qué dura tanto tiempo? Porque se le saca la sangre entera como cualquier donante de sangre y la máquina se encarga de separar las células – en este caso las plaquetas- y todo lo otro se devuelve al donante. Esa sería la diferencia. Además para donar sangre tienen que pasar como mínimo 8 semanas y para donar plaquetas 3 días. Con este ejemplo la idea es que vean lo poco que influye en su volemia el donar plaquetas, respecto al donar sangre. 

Por supuesto ambas son importantes. 

¿Quiénes necesitan una y la otra?

Nosotros trabajamos con el Hospital Central, que es un hospital de agudos, aunque –por ejemplo- en todos los hospitales se necesita sangre, en una emergencia, en un accidente de tránsito, con una fractura expuesta, cualquiera que esté necesitando sangre de manera inmediata, bueno se le transfunde sangre, en cambio las plaquetas más bien (siempre dependiendo de cada paciente, del diagnóstico y del criterio transfusional del profesional que lo esté tratando) se usan más en los pacientes con leucemia, por ejemplo. 

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Para ser donante de sangre y plaquetas son los mismos, les puedo comentar algunos, de todas formas el donante interesado se tiene que acercar al hospital porque primero hacemos una admisión, una ficha clínica, un breve chequeo: se le toma la presión, se lo pesa, un hematocrito, y aproximadamente 32 preguntas, para ver si pueden donar o no, ya sea sangre o plaquetas. Si el donante quiere en esa oportunidad donar plaquetas, se le toma una muestra, para ver el recuento de plaquetas que tiene y se le da un turno o dependiendo de la urgencia se toma la muestra en ese momento. Pero previo a la donación se le hacen estudios a la sangre, para ver si el recuento de plaquetas está en condiciones para ser donante. 

¿Qué puede decirnos respecto al mito de desayunar o no antes de venir a hacer una donación de sangre?

Hay lugares en los que puede llegar a ser solicitud que vayan en ayunas, nosotros acá en el Centro Provincial de Hemoterapia que trabajamos con once postas de extracción, lo que encierra a todos los hospitales públicos de la provincia, con los equipos con los que estamos trabajando ya no nos influye el que vengan en ayunas o no. Antes uno les pedía que vinieran en ayunas porque venían con el “suero con grasa” entonces el desayuno previo nos influía en la sangre sumado a las técnicas utilizadas entonces podía darnos un falso positivo o falso negativo. Hoy día le pedimos al donante que desayune. Un buen desayuno. Es más, cuando está acá en sala de espera o si vienen en ayunas les ofrecemos un desayuno previo a hacerles la extracción. 

Por último, ¿Cuál sería el mensaje que Ud. como profesional nos querría dar a la sociedad?

El requerimiento de transfusión de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es mucho. Muchas personas están necesitando. El objetivo nuestro, del ámbito de promoción es transmitir a las personas la importancia de la donación de sangre. Como ejemplo, es totalmente diferente tener un paciente con una necesidad de sangre urgente y que podamos satisfacer esa necesidad, cubrirla con nuestro stock que salir o pedirle a los familiares con el estrés que estén sufriendo, que salgan a pedir ellos. No es lo mismo poder hacer el soporte a tener que salir en la urgencia con el requerimiento. El objetivo y mensaje es concientizar y que la gente sea donante voluntario. Se dice que de cada 10 personas 7 en algún momento de la vida vamos a necesitar sangre. Ya sea para uno mismo, para un familiar, para un conocido. 

Nos suele pasar que hasta que no nos toca no tomamos realmente conciencia. Por eso, el equipo de promoción hace un trabajo intenso, en la Facultad, vamos a instituciones privadas, para transmitir esa importancia. Hay gente que viene acá (HAC) a donar y se sorprende de lo rápido y fácil que es hacerlo. Hasta ahora no se inventó nada tecnológicamente hablando para reemplazar a la sangre, la única forma es con la voluntad de las personas. 

Para más información, acérquense al (HAC) Hospital de Alta Complejidad, donde nos encontramos para evacuar todas las dudas y preguntas que tengan. En el Centro Provincial de Hemoterapia. Tenemos folletos, y planteamos también la importancia del tiempo con el que cuenta la persona. Puede venir, informarse y analizar tranquilamente viendo sus tiempos para hacer la donación. Los esperamos!