PARAGUAY. Tacumbú cierra sus puertas temporalmente

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú en Asunción cerró sus puertas a nuevas personas privadas de libertad desde ayer, por la superpoblación en el recinto. Hoy están 4.200 reclusos en el lugar.

 

A través de la Resolución 302, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, debido a la imposibilidad física y logística de albergar a más personas privadas de libertad.

 

El alto índice de hacinamiento tras las rejas incrementa los casos de violencia entre los internos, informaron desde el Ministerio de Justicia.

 

El cierre temporal del penal se realiza luego de que este lunes dos reos fallecieran tras recibir heridas con armas blancas, en distintas riñas.

 

El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, había mencionado que su meta es bajar la cantidad de reclusos a 3.600, para luego volver a abrir las puertas del penal temporalmente. La penitenciaría de Tacumbú puede albergar hasta 1.300 personas.

 

Tras el cierre de Tacumbú, se procedió  a la reapertura de las cárceles de la ciudad de Emboscada, Padre Juan Antonio de la Vega y la Antigua Penitenciaría Regional, que estaban también cerradas temporalmente.

 

Cada uno albergaba a 1.500 personas y es por eso que se dispuso el cierre; sin embargo, volvieron a abrir sus puertas tras descender a 1.300 el número de reclusos en cada penal.

 

El Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor también está cerrado, al igual que Juana María de Lara, de Ciudad del Este. También las penitenciarías regionales de Villarrica y de Ciudad del Este.

 

Actualmente, hay 15.600 personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario del país.