Formosa llevó a cabo la primera Jornada de Emergencias Cardio- Vasculares Interhospitalarias

0
4

Durante dos días, referentes de distintas especialidades compartieron
conocimientos y experiencias para fortalecer el abordaje integral de las
emergencias cardiovasculares en toda la red de salud pública provincial.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano,
concretó la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares
Interhospitalarias que tuvo lugar los días 19 y 20 de junio en el salón
auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).
La actividad fue organizada por el Hospital Central de Formosa “Dr.
Ramón Carrillo”, de manera conjunta entre los servicios de Emergencias y
Cardiología. Estuvo dirigida a médicos de guardia, enfermeros, personal de
emergencias prehospitalarias y profesionales de los centros de derivación
provincial, tanto del sector público como privado.
Declarado de interés ministerial, el encuentro se desarrolló con modalidad
presencial y además, fue transmitido en vivo a través de una plataforma
virtual, a fin de facilitar el acceso del personal de salud de distintos puntos
de la provincia y de favorecer la capacitación continua en cuanto a esta
temática.
Al respecto, el director del Hospital Central de Emergencias, doctor Martín
Puga, indicó que el principal objetivo de la jornada fue fortalecer el manejo
de las patologías cardiovasculares mediante la actualización de
conocimientos y el intercambio de experiencias entre profesionales.
“Estuvo dirigida a todos los profesionales de salud involucrados en el
manejo de pacientes con patologías cardiovasculares, con la finalidad de
poder compartir conocimientos a cargo de los referentes de cada área para
contribuir a un abordaje estructurado y basado en evidencia científica de las
distintas patologías que se presentan cotidianamente en la emergencia”,
señaló.
Puga destacó que el Gobierno de Formosa sigue invirtiendo en salud a
pesar del difícil contexto que atraviesa el país, debido a las crueles y
deshumanizadas medidas tomadas por el Gobierno nacional, sobre todo en
el ámbito sanitario y que tanto vienen perjudicando a la población,
especialmente a los sectores más vulnerables.
En ese punto, se refirió específicamente al tratamiento de la emergencia,
señalando que “pese a que el Gobierno nacional suspendió los planes de
atención primordiales como Remediar, Vacunas, y también la asistencia de

medicamentos especiales, hoy, en Formosa, gracias a una decisión del
gobernador Gildo Insfrán, el Gobierno provincial hace el esfuerzo de
proveernos de drogas de última generación que se utilizan para el
tratamiento en casos de emergencia como el infarto y el ACV”, aseguró
Puga, quien es también coordinador de la Red de Emergencia de la
provincia.
Seguidamente, el funcionario valoró la participación de profesionales
provenientes de los distintos niveles de atención y del interior provincial en
esta jornada, lo que  permitió exponer diferentes perspectivas sobre el
manejo de los pacientes. La presencia de referentes de hospitales distritales
y de centros de salud del primer nivel de atención, como también de
hospitales de mayor complejidad posibilitó fortalecer la articulación entre
todos los efectores sanitarios.
Capacitación permanente y abordaje integral en la emergencia
Por su parte, uno de los integrantes del servicio de Cardiología del Hospital
Central, el doctor José Romano, señaló que durante las presentaciones se
combinaron contenidos teóricos con herramientas prácticas orientadas al
abordaje de las patologías frecuentes que se atienden en las guardias de
emergencia, brindando estrategias concretas para la toma de decisiones en
situaciones críticas.
“Hablamos de emergencias cardio-vasculares porque no solo se refiere a
enfermedades del corazón, sino también a patologías como el accidente
cerebrovascular (ACV) y la disección de la arteria aorta, por ejemplo, que
requieren la intervención coordinada de distintas especialidades para lograr
una atención oportuna y eficaz”, expuso.
Entre los disertantes participaron médicos especialistas con amplia
trayectoria y reconocimiento en los distintos temas. “Por ejemplo el jefe de
la Red Provincial de ACV, especialistas en diagnóstico por imágenes,
integrantes del Comité Nacional de Emergencia Hipertensiva, neurólogos,
cirujanos cardiovasculares y el director del Sistema Integrado Provincial de
Emergencias y Catástrofes (SIPEC), entre otros profesionales”, mencionó
el cardiólogo.
Romano remarcó que este encuentro permitió poner en común experiencias
de la realidad sanitaria de la provincia “a través de conocimientos
expuestos por profesionales que trabajan día a día en el sistema público de
salud de nuestra provincia, que conocen de cerca las necesidades de los
pacientes y que, además, son referentes a nivel nacional en distintas áreas”.

Finalmente, subrayó que este tipo de actividades reflejan el trabajo
coordinado y en red que caracteriza al sistema público de salud de Formosa
“que nos ayuda a seguir mejorando el abordaje integral de los pacientes y
que demuestra el compromiso de los equipos de salud con la capacitación
permanente para la construcción de una red sanitaria cada vez más
eficiente”.