El próximo domingo 28 de junio se cumplen 71 años de este
acontecimiento ocurrido en 1955.
Autoridades de las distintas áreas del Gobierno de Formosa, así como de
Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, al igual que organismos de la
órbita municipal y representantes policiales, se reunieron en la mañana de
este martes 23 en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa.
Al respecto el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz,
dialogó con la prensa y brindó detalles de lo actuado en ese lugar ubicado
en la intersección de avenida 25 de Mayo y calle San Martín. Allí se
convocaron a los fines de ajustar los últimos detalles para el acto
conmemorativo por un nuevo aniversario de la Provincialización de
Formosa.
En ese sentido, informó el funcionario que la concentración este domingo
28 de junio está pactada para las 8.30 horas, para media hora después dar
comienzo a la ceremonia oficial. “Nos hemos reunidos frente al Mástil
Municipal en esta mañana para repasar todos los detalles vinculados al
acto”, indicó.
Se contará con la presencia de establecimientos educativos, junto a las
autoridades de los tres Poderes del Estado, las fuerzas armadas, seguridad y
policiales, entre otros invitados. “Es decir que el pueblo con entusiasmo
festejará ese día, también con respeto y alegría por el legado de quienes
conformaron aquella Comisión para la Provincialización, quienes lucharon
y consiguieron el objetivo en el año 1955”, rememoró.
En ese orden, consideró también que este aniversario, “a la vez, nos
convoca a trabajar, redoblando los esfuerzos para consolidar estos logros
que hemos conseguido formoseños y formoseñas, de la mano de un
conductor reconocido a través del voto, el gobernador Gildo Insfrán”.
Por ello la importancia de esta fecha que, básicamente, radica “en lo que
hace a nuestra historia que siempre es bueno repasar y reflexionar” sobre
ella a 71 años de que Formosa se convirtiera en provincia, observó.
A partir de la promulgación de la Ley Nacional 14.408, que elevó el
entonces Territorio Nacional de Formosa al rango de provincia,
otorgándole autonomía institucional y los mismos derechos que al resto de
las provincias argentinas.
Por último, el ministro convocó a celebrar también en “unidad” este nuevo
aniversario, “porque, pensemos como pensemos, somos hijos de esta tierra
y hay que honrar ese legado”.



