CHACO. Salud extrema esfuerzos para acceder a El Impenetrable

Funcionarios provinciales se reunieron con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y uno de los que participó del encuentro fue el titular de la cartera sanitaria chaqueña, Luis Zapico, quien describió a autoridades nacionales los padecimientos que se observan para el trabajo del área que conduce producto de la emergencia hídrica.

 

“Le transmitimos lo que padecimos estos últimos seis meses, con inundaciones no solo por lluvias sino por el desborde de ríos y lo que representa la inaccesibilidad en El Impenetrable para cuestiones esenciales y también los problemas sanitarios originados”, sostuvo Zapico.

 

Llevar gasoil para abastecer a usinas eléctricas, provisión de medicamentos y mercaderías son acciones que se no efectuaron o se retrasaron por lo intransitable de los caminos. Así, entre las consecuencias negativas comentó que dos de las ambulancias cero kilómetro entregadas hace menos de un mes para efectores de la zona no funcionan y fueron enviadas a talleres para que sean objeto de reparaciones.

 

PISTA EN SAUZALITO. Con este escenario la vía área adquiere importancia para el desenvolvimiento de las tareas y las tareas de logística se repiensan cuando desde lo terrestre no existen certezas de cumplir el objetivo.

 

“Si contamos Castelli son 100 mil las personas que viven en El Impenetrable y en muchas  zonas que es imposible llegar y se está haciendo un trabajo titánico con mucha garra, fuerza y creo que el gobierno nacional tiene que tener una actitud de disponer recursos para una parte del país que tiene múltiples problemas”, indicó.

 

En este aspecto aparece como de vital importancia asfaltar las pistas de aterrizaje de El Sauzalito, para lo cual está la orden para que inicie la obra la contratista y que facilitaría el arribo del avión provincial, con mayor dimensión y operatividad de los helicópteros que se utilizan en la actualidad.

 

“El Caravan es un avión accesible y tiene mejor ventana aérea que los helicópteros y con la pista asfaltada vamos a tener cobertura prácticamente todos los días los que nos permitirá tener capacidad de rescate y también alivianaría que las ambulancias no se trasladen muchos kilómetros cuando los caminos no están en buen estado”, indicó.

 

Respecto de esto remarcó el acompañamiento de Formosa y Santiago del Estero, que pusieron a disposición los hospitales más cercanos a localidades chaqueñas. Indicó que se trasladaron pacientes en lancha a la primera provincia y también se realizaron derivaciones desde Gancedo a la localidad santiagueña de Quimilí, que en la emergencia resultaban opciones más cercanas que llevar al paciente hasta Misión Nueva Pompeya o Castelli.

 

Finalmente, Zapico expresó que se trabaja también en el retorno al hogar de los afectados lo que incluye la elaboración de un programa nutricional con seguimiento específico como también otros aspectos de gestión de gobierno que hacen a refacciones en las viviendas y provisión de alimentos a quienes tienen animales.