Los casi 30 grados de temperatura de la noche del jueves adentro del estadio Obras se sentían el doble. Ese mismo calor fue el que se percibió arriba y abajo del escenario durante el recital de Wos, el joven rapero, freestyler y compositor que retornó a la Ciudad de Buenos Aires después de más de dos años de no tocar en estas tierras. En abril del año pasado había presentado su último disco, Descartable (2024), en la cancha de Racing de Avellaneda, y este año se mantuvo bastante alejado de los escenarios, aunque estuvo filmando una película. Sin embargo, el músico sorprendió el mes pasado con el lanzamiento de un nuevo single, “Así nomás”, y hace dos semanas, sin aviso también, lanzó un EP de cuatro canciones oscuras y existencialistas, Ilusión Supersport. Y en simultáneo, anunció una serie de seis shows en Obras -27 y 28 de noviembre, y 3, 4, 10 y 11 de diciembre- y uno en el Hipódromo de La Plata, el 20 de diciembre.
Wos en Obras (Alejandra Morasano)
La primera noche en Obras, más que presentar las nuevas músicas, Wos se abocó a repasar toda su discografía, que ya incluye tres discos y varios singles y EP’s, desde su lanzamiento en 2018 como solista después de un largo recorrido por las competencias de freestyle. De hecho, eligió abrir el recital con un clásico de su primer disco, “Luz delito”, de Caravana (2019). En la previa, para amenizar un poco la espera, el público cantó espontáneamente contra Milei –el hit “El que no salta/ votó a Milei”- y hasta no perdonó al “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, con algunos cánticos en su contra. Al parecer, las polémicas en el fútbol argentino llegaron a los recitales de música popular.
Con un público en su mayoría joven –entre los 15 y los 35 años, en promedio-, el rapero y cantautor de 27 años, bien escoltado por una banda poderosa y rockera, siguió la lista con “Culpa”, “Cabezas cromadas”, “Que se haga tarde” y “Contando ovejas”, una de las más cantadas en la primera parte del show. “Gracias por venir. Me pone muy contento encontrarnos y sentir de verdad. Es muy difícil conectar en este momento, así que es importante que estén acá. Me interesa que sucedan cosas y que esta ceremonia sea posible”, dijo Wos promediando la velada. Si bien el sonido no estuvo a la altura de las circunstancias –la voz del cantante no se escuchaba nítida y todo sonaba un poco saturado-, el show ganó en emotividad y por la potencia de su repertorio.
Wos en Obras (Alejandra Morasano)
Fue, además, un buen reencuentro con sus fans, que se entregaron al ritual más allá de algunas falencias en el sonido. “Si la manteca escasea y se seca la yerba al sol/ O no encontrás la manera de hacer flamear tu pasión/ Si la vida flaquea o renguea el amor/ Podés subir cuando quieras a mi ilusión supersport”, cantó Wos en clave de época y con jerga tanguera en uno de los estrenos de la noche, “Sátira”, de su reciente EP.: Luego, entregó otra de las nuevas, “Fantasía Petricolor”, un rap suave en el que Tomy Sainz se lució con su batería. A su lado, la súper banda se completaba con el guitarrista y productor Evlay, la bajista Natasha Iurcovich, el tecladista Fran Azorain y “Chipi” Rud en guitarra.
El único invitado de la noche fue el guitarrista Nicolás Bereciartúa –hijo de Vitico-, quien se sumó a improvisar con Wos en un duelo de cuerdas y freestyle. Un rato después, el rapero se le animó al beatboxing con la complicidad de Sainz y desató un baile similar al de las fiestas electrónicas. Como es costumbre, el recital transitó varios climas musicales. Tuvo su momento más reposado y melancólico con canciones como la acústica “Arrancármelo”, “Quemarás” –en la que participa Indio Solari-, la cumbia “Melancolía” y la balada de amor “Alma dinamita”, pero también tuvo sus pasajes de euforia y pogo con piezas como “Niño gordo flaco”, “Que se mejoren” –y otra vez el público se acordó de Milei-, “Canguro”, “Cambiando la piel” y “La cochería”.
Wos en Obras (Alejandra Morasano)
Esta serie de conciertos en Obras -en los que se vende merchandising de Abuelas de Plaza de Mayo para apoyar su lucha- marca la segunda visita de Wos al “Templo del Rock”. Ya había tocado en este reciento cuatro veces en la presentación de su disco Oscuro éxtasis, en 2021. Su diálogo con la cultura rock ya es más que conocida: desde sus guiños a canciones de Los Redondos hasta sus colaboraciones con Ricardo Mollo, Santaolalla o el mismo Solari. Después de dos horas de show y en medio de una fiesta de baile y sudor, Wos coronó la velada con una de las canciones más rockeras e intensas de su repertorio, “Púrpura”. Con perfil bajo pero pasos firmes, Wos sigue escribiendo su propia historia en la música popular argentina.

