Twitter busca que todos los usuarios verifiquen sus cuentas

Twitter está planeando dar acceso al famoso “check” azul a todos aquellos usuarios que lo deseen. Al menos así lo anunció Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red, en un video en directo por Periscope desde las oficinas centrales de la compañía, en San Francisco.
La red social añadió este sistema de verificación para identificar las cuentas oficiales de personas conocidas y diferenciarlas de otros perfiles con el mismo nombre creadas como parodia o por fans. Pero para muchos el “check” terminó adquiriendo otro significado: estatus y la aprobación de Twitter.
Cuando Twitter introdujo el sistema de verificación lo restringió a un grupo reducido de figuras públicas mundialmente conocidas y desde entonces la verificación se interpretó como el “respaldo de la empresa” a estos perfiles, explica David Gasca, uno de los directores de producto de Twitter, aunque “esa no era la intención”.
En 2016 la plataforma hizo el primer paso para extender el uso de la verificación y ya permite a cualquier usuario solicitarla, pero solo la concede a quienes pueden demostrar una cierta notoriedad en su campo o que de una u otra forma son influencers en la red.
Si finalmente permite la verificación a todos los usuarios la red contribuirá a restarle importancia al “check”. El objetivo de Twitter es que no se interprete como un símbolo de estatus, sino que ayude a identificar cuentas vinculadas a personas reales para darles más credibilidad.
Esta iniciativa se enmarca en un plan de Twitter para solucionar algunas de las cuestiones más polémicas de la red, como los perfiles falsos y bots que la inundan o la verificación (entendida por muchos como respaldo) de perfiles de personalidades de ultraderecha y supremacistas.