En el paraje Teniente Brown, área rural del Departamento Patiño, situado
a 18 kilómetros al este de la localidad de Las Lomitas, se realizó el
lanzamiento de la siembra de primera de maíz y cucurbitáceas.
La actividad fue realizada en la mañana de este martes 30 de septiembre,
puntualmente en la chacra del productor paippero Gustavo Aranda, y fue
organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto
PAIPPA y otros organismos referidos a la producción en la provincia. Y
contó con la participación de pequeños productores de la zona, quienes
recibieron las distintas semillas.
En ese marco, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el
ingeniero a cargo, Marcelo Alvarenga, quien precisó que “con la entrega de
semillas de maíz, cucurbitáceas, sandía, zapallo y melón, se completó la
primera etapa de asistencia a los productores”.
Agregó que ya se prepararon cerca de 30 lotes, apuntando que las tareas se
complementan con “asesoramiento, acompañamiento y por último la
comercialización”.
Subrayó “que el objetivo es generar una mejora en la calidad de vida de los
productores, con acompañamiento constante y no esporádico y a través de
un trabajo integral, la cual es la premisa, misión y visión del Instituto”.
De esta forma, se evidencia la presencia del Estado con los productores
paipperos “a lo largo de todo su proceso productivo, de organización y
comercialización”, valoró, indicando a su vez que esta acción es la cara
contraria del Municipio, el cual “prácticamente está acéfalo”, ya que “no
brinda ningún tipo de asistencia, ni de acción concreta hacia los pequeños
productores”.
“El otro día escuché que el intendente (Atilio Basualdo) dijo que en
Formosa faltan carreras técnicas y es este el motivo por el que los jóvenes
se van. Algo más falso es imposible, porque en la provincia hay cuatro
carreras de formación técnica que se dictan en Institutos de Formación
Docente y Técnica, dependientes de la Dirección de Educación Superior”,
desestimó tajante.
“Hace mucho tiempo el Gobierno municipal está ausente. Los productores
lo saben y sienten el abandono”, cerró.
Productores
Silvina Torres, productora paippera de sandías, afirmó que “esta ayuda del
Gobierno provincial es una gran ayuda, porque somos pequeños
agricultores”.
Seguidamente, otro productor destacó que “esto es un anhelo y un proyecto
del gobernador Gildo Insfrán, quien apoya a cada productor en su lugar,
recibiendo semillas de sandía, melón y zapallo coreanito”, añadió.
Y subrayó “que siempre tuvimos el apoyo general del Gobierno de
Formosa, desde la de preparación del suelo hasta la cosecha, como así
también la asistencia técnica de los agentes del Ministerio de Producción y
Ambiente, que nos asisten ante cualquier necesidad”, finalizó.


