La institución pionera nació el 21 de junio de 1940 promovida por el
doctor Robustiano Macedo Martínez, quien fue una figura fundamental
para la educación técnica de la provincia de Formosa.
En la mañana de este lunes 22 se organizó un acto en la Escuela Provincial
de Educación Técnica N° 1, con motivo de la celebrar sus 86 años de vida
institucional, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de
Cultura y Educación, directivos de la institución, estudiantes e invitados
especiales.
En ese contexto, Pablo Barón Peña, director de Educación Técnica, dialogó
con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y resaltó que este
establecimiento pionero es “un orgullo para Formosa, ya que marcó un
precedente dentro de la educación técnica”, la que está atravesando una
situación “difícil a nivel nacional, sin embargo, pese a ello se sigue
trabajando en profundizar la calidad y la inclusión de los estudiantes”.
También manifestó el funcionario las posibilidades que ofrece a los
egresados, puesto que al culminar sus estudios, dependiendo de cuál sea la
tecnicatura, les permite a ellos poder insertarse en el mundo laboral, así
como seguir la trayectoria de la educación superior y universitaria.
La fortaleza y los logros de esta prestigiosa escuela secundaria técnica
también radican en el “sostenido apoyo por parte del Gobierno de
Formosa”, subrayó, a partir de una “decisión política del gobernador Gildo
Insfrán”.
En efecto, en el Modelo Formoseño la educación una cuestión de Estado y
el nuevo rostro de la justicia social. Esto también lo resaltó la profesora
María Ana López, directora de la EPET N° 1.
Los orígenes de esta prestigiosa y antigua institución, según relató a esta
Agencia, se remontan al año 1940, cuando el doctor Macedo Martínez
promovió su creación, funcionando en un principio como escuela de arte y
oficios en las calles San Martín y José María Uriburu.
Después en el año 1969 se trasladó a otro lugar y destacó que “en 2015 se
inauguró el nuevo y moderno edificio”, ubicado en Saavedra 1351 de la
ciudad capital.
En ese sentido, agregó que en las amplias instalaciones, dotadas de todo el
equipamiento necesario, se dictan tres tecnicaturas: Maestro Mayor de
Obra, Técnico en Instalaciones Electromecánicas y Técnico en Electrónica,
y precisó que actualmente la matrícula es de más de 1.200 estudiantes.
Por último, indicó que el cronograma de actividades por el aniversario,
luego del acto oficial y los agasajos en los salones, continuaba este martes
23 con las actividades recreativas, que se reprogramaron por el partido de
la Argentina contra Austria en la Copa Mundial 2026, a disputarse en horas
de la siesta de este lunes.


