Hipoacusia en niños

La hipoacusia es la disminución auditiva que podemos percibir tanto en adultos como en niños.

La importancia de las charlas acerca de situaciones médicas, como la que se va a llevar adelante, junto a reconocidos profesionales, en su carácter de abierto al público, de manera libre y gratuita hace que los interesados puedan obtener más información de la mano de eminencias en el tratamiento de -en este caso en particular- la hipoacusia.

Hablamos con el Dr Enrique Catalá, Director del Instituto Otorrinonaringológico que lleva el mismo nombre, “Enrique F. Catalá” reconocido profesional de nuestra ciudad, a propósito de un encuentro propuesto donde se brindará información  acerca de la Hipoacusia en niños.

Dr. ¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la disminución auditiva que podemos percibir tanto en adultos como en niños. En esta ocasión nos vamos a dedicar a la hipoacusia infantil porque ésta es una afección que no detectada a tiempo trae problemas muy serios para ese niño que en un futuro va a ver comprometidos tanto su aprendizaje como su desarrollo de oralidad. La posibilidad de expresarse a través de la voz y no de un lenguaje de señas. Por eso es que en esta jornada vamos a tratar de abordar todos los temas que le interesan a la familia y a los profesores encargados de tratar a estos chicos con hipoacusia, para poderlos ayudar a resolver con éxito esta patología.

¿A quiénes está dirigida la charla? Familias, padres y docentes que trabajan con hipoacusia.

¿Cómo se diagnostica?

Hoy tenemos unos métodos nuevos, que son muy prácticos y muy sensibles donde podemos dentro de las primeras 24 / 48 horas de recién nacido el niño, poder saber si sus oídos están sanos o no. Por tanto hoy tenemos la obligación de detectar precozmente a esos niños con déficit auditivo, rápidamente diagnosticar, es decir, concluir que finalmente son o no hipoacúsico y el grado de la misma (leve, moderada o profunda) para de esa manera informar a la familia y tratarlos lo más tempranamente posible. De esa manera podemos ayudar a que se oralicen y asistan a una escuela común como un chico normooyente.

¿Cómo se trabaja para convivir con la hipoacusia?

Cuando tenemos dentro de un grupo familiar un niño con hipoacusia, la familia tiene que ayudar muchísimo a ese niño hipoacúsico. Generalmente el niño hipoacúsico busca comunicarse a través de señas y es como ciertamente perezoso para comunicarse o expresar de otra manera que no sea a través de señas o de gemidos lo que desea. Si quiere comer, si quiere tomar agua, si quiere prender el televisor, si quiere llamar al padre o la madre. Lo que nosotros vamos a intentar explicar en esta jornada es como la familia tiene que ayudar de la mejor manera ayudar a ese niño. Tiene que buscar por todos los medios de buscar tener una comunicación oral / verbal con los padres. Además estos chicos tienen una gran tendencia hacia lo visual, hacia la televisión, hacia las computadoras o el celular. Generalmente buscan y desplazan su atención hacia esos medios, lo cual se termina volviendo en contra de la oralización, entonces vamos a intentar dar en la charla, a las familias, todas las herramientas para evitar eso.

¿Quiénes son los oradores, además de Ud Doctor?

Entre los disertantes vamos a contar con la presencia del equipo audiológico del Centro CETAI que es un centro dedicado a la hipoacusia principalmente de Resistencia, Chaco. Cuya directora es la fonoaudiologa Dr. Valeria Jantus, y junto a ella, la Lic. Vanesa Noguera, psicopedagoga, la fonoaudiologa Anahi Cremona y la Lic. Maria Lenain Acosta que es también psicóloga y se dedica a estos chicos, de cómo acompañamos a los hipoacúsicos en una inserción hacia una escuela normal.

¿Dónde, Cuándo y cómo hacemos para poder asistir a la charla?

La charla se va a llevar a cabo viernes 27 a las 17hrs en el microcine del Colegio Nacional. Les recuerdo que se accede por la 25 de Mayo casi Sarmiento y el microcine está ubicado en el 1er piso. Para inscribirse 3704 566600 o concurrir unos minutos antes de lo previsto ahí mismo al lugar para poder obtener los certificados, porque tanto para docentes de escuelas como para los alumnos del profesorado de la Escuela Especial vamos a entregar certificados de asistencia al curso.