Hablamos de Autismo: TEA Formosa, Continúa creciendo

Es una Asociación sin fines de lucro que se dedica a la difusión y lucha por el conocimiento de la condición del Trastorno del Espectro Autista. Una condición que poseen muchos niños y niñas, sobre la cual tenemos que saber quiénes realmente hablamos de “inclusión” y de sociedad de oportunidades. 

Han estado realizando muchas actividades estos últimos días, vamos a hablar por ejemplo del  Taller TEM de Panaceaa. 

¿Qué es este Taller TEM?

El Taller TEM es “Transformando momentos el día a día” y es una capacitación que se brinda a padres de niños de menos de 6 años, con TEA. Lo que se trata de hacer es que las coordinadoras enseñen a mama, papa o algún familiar, que pueden participar del taller, técnicas básicas a través del juego. La idea es aprovechar distintos momentos que tenemos en el dia, así sean diez o quince minutos de la atención que nos prestan verdaderamente nuestros hijos, aprovechar al máximo esos minutos, aplicar allí distintas herramientas, sobre todo a través del juego, para lograr un hábito, o revisar algo que a nuestros hijos les esté costando. Se trabaja tolerancia, tiempo de espera, etc. 

Son básicamente estrategias para comunicarnos, para llegar a ellos. Hay que ir con ropa cómoda al taller, porque nos tiramos al suelo, en fin. Algunos de nuestros niños no tienen comunicación verbal, por lo cual trabajamos con pictogramas, agendas. Todo se trabaja de acuerdo a cada particularidad, a cada caso, a cada niño.

Son talleres gratuitos a los que tienen que inscribirse a través de la página de TEA Formosa. La página de Facebook.. 

El 24 de Agosto se hizo una charla en la policía de la Provincia. ¿Cómo surge esta actividad?

Tuvimos la convocatoria del Ministerio de Gobierno, a través del Ministro Jorge González nos convoca a la posibilidad de brindar una charla a modo de capacitación para todo el personal de la policía de la Provincia. Lo mismo surge a raíz de un episodio vivido por una familia, con un hijo adolescente con autismo e hipoacúsico, que al momento de la situación que voy a relatar no llevaba puestos sus audífonos. 

Se trató de un malentendido. Nuestras personas con autismo son muy inocentes, no suelen medir peligros o riesgos, el chico se sintió atraído por una nena que estaba comprando en un kiosco y su intención era la de saludarla, pero como no posee lenguaje y no tenía sus audífonos lo hizo a su manera, la nena se asustó, fue corriendo a su casa y el padre de la nena salió y decide accionar contra el adolescente a los golpes, los vecinos llaman a la policía, lo aprenden al muchacho. Él obviamente sin poderse defender, sin poder explicar lo que era su intención, entró en una crisis y los efectivos lo detienen, pensando que estaba en realidad alcoholizado. Tuvimos que accionar rápidamente porque es evidente aun hoy el desconocimiento que hay cerca del autismo. 

La idea de la charla fue esa, poder brindar técnicas básicas en cuanto a síntomas o características propias de los comportamientos de una persona con autismo. Fue una charla que no será la última sino que es la primera de otras que seguramente vendrán más adelante. Participaron 200 efectivos. No solo cadetes sino también comisarios de varias dependencias, oficiales, y efectivos en actividad.   Dejamos bien en claro que cada persona con autismo es única, en cuanto a sus características. Algunas de las técnicas les pueden dar resultado como no. Lo importante que queríamos decir era que cada caso es particular y que ellos no miden riesgos o peligros. Si ven a papá o mamá tratando de lidiar con una persona que está en un momento de crisis, no se asusten sino más bien acérquense a brindar ayuda. 

Muchas veces se mal interpretan las situaciones de crisis, se malinterpreta el “berrinche” como una persona falta de educación. Al no tener muchas veces manera de comunicarse o porque el habla está ausente o porque no saben cómo expresar lo que les molesta, tienen estos episodios. Sus maneras son esas reacciones. Ellos procesan la información de manera distinta a la nuestra, todo es más lento. Un “ALTO” por ejemplo, cuando elevan los oficiales el tono de voz, afecta la hipersensibilidad auditiva. Hablamos en la charla un poco de todo esto. 

 También hicieron la segunda edición del Cine Distendido… ¿Cómo les fue?

El Cine, nuestra prueba piloto número 2. Teníamos algo de miedo por los sonidos de la película: “Angry Birds 2” pero todo salió muy bien. Agradecemos a la Sra Claudia Jara que nos acompaña. Esta función fue en el marco del día del niño, por el mes de agosto. Está la promesa de seguir haciéndolo, veremos qué película vamos a presentar. En cada función vamos haciendo pruebas, no lo hacemos a sala llena, evaluamos función a función los resultados. Y animándonos a mas poco a poco. Esperamos llegar a hacerlo en algún momento a sala llena. 

El 25 de Agosto fue el Día Nacional de Ayuda a las personas con Autismo, existe el 2 de abril (día de la Concientización acerca del autismo) y éste 25 fue de sensibilización acerca de esta condición. 

Son 2 fechas clave para nosotros, el 2 de abril el Dia Mundial de la Concientización del Autismo, y el 25 de Agosto el Dia Nacional de Ayuda (o de apoyo) a todas las personas con autismo. ¿Qué sería un apoyo? Todas estas acciones que venimos haciendo, que el Ministerio de Gobierno nos permita realizar una capacitación a los policías, que la Sra Claudia (Jara) nos permita hacer un cine distendido, es el dia de todas aquellas personas que ayudan y contribuyen a que nuestras personas con autismo también se sientan parte de este mundo y la tan anhelada inclusión que verdaderamente se logre y se de.