FERNÁNDEZ CANCIO. La historia del explorador que fundó Clorinda

Marcelo Pedreti, bisnieto de José Fernández Cancio dialogó con la AM990 y contó parte de la interesante historia de este hombre extraordinario quien fue el fundador de la ciudad de Clorinda. Su llegada a la Argentina, sus vivencias y deseos más profundos.

0
655

 

 

“Mi bisabuelo era un español que siendo muy joven con 17 años fue a Montevideo, luego a Buenos Aires y finalizó su viaje en Paraguay. Allí tomó conocimiento que en la provincia de Formosa se hacían concesiones de tierras fiscales y llega a lo que después fue llamado Clorinda”, contó.
“En ese momento el único lugar poblado en Formosa era la capital, Clorinda no existía y en esa zona había alrededor de 1500 aborígenes de la etnia toba. Llegó en 1892 con la idea de dedicarse a la agricultura y a la ganadería”, relató a la AM990.

EL PRIMER PRODUCTOR

Según Pedreti, Fernández Cancio fue el primer productor que introdujo el ganado vacuno a la ciudad de Clorinda y realizaba “intercambios” con los originarios. “Él aprendió su idioma y tomó conocimiento de que le habían dado la muerte a unos cristianos en Patiño. Desconocía que había una expedición por esa zona” aseveró.
“Enrique de Ibarreta y mi bisabuelo realizaron una gran travesía, una expedición en la que murieron muchas personas. Los que no se perdieron, llegaron un año después a la República del Paraguay”, especificó Pedreti a la AM990.
“A Ibarreta lo asesinaron los aborígenes. Luego de que mi bisabuelo se enterara de esta triste noticia, decidió hacer una expedición con recursos propios donde logró dar con los restos de Ibarreta. Fue una travesía larga y peligrosa y hasta hizo las paces con los caciques”, expresó.

OTRA EXPEDICIÓN

Una vez reconocido por la sociedad, Fernández Cancio recibió el pedido de otra expedición, pero esta vez relacionado a la búsqueda de un pintor italiano de apellido Goyane, quien corrió la misma suerte de Ibarreta.
“Mi bisabuelo fue muy reconocido por estas y otras expediciones, incluso recibió como regalo por parte de la familia de Goyane, una pintura que había hecho el artista tiempo atrás”, detalló a la AM990.

CLORINDA

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1912. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernandez Cancio el 12 de julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento.
José Fernández Cancio catequizó a los indígenas Toba, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y dono escuelas, además de realizar otras actividades en la zona. Clorinda, era el nombre de su esposa.
“Él fue un hombre que no buscaba reconocimiento, ni dinero. Era un hombre muy desinteresado, hacia todo porque le gustaba la aventura”, estimó Pedreti. “El forma parte de nuestra provincia y es muy valorable que podamos difundirlo”, cerró.