Educación Especial

Hablamos con Karina Klaut, Docente de Educación Especial, doce años de ejercicio de su profesión, la convocamos para hablar de su trabajo con niños y niñas con discapacidad, de diferentes edades.

¿Qué es la Educación Especial?

Es una modalidad del Sistema Educativo que está destinado a garantizar la educación a todas las personas con discapacidad.

¿Cuál es la función del Maestro de Educación Especial?

El maestro especial es aquel que orienta, guía, trabaja, realiza adaptaciones curriculares con el docente de grado, para llevar adelante la mejor educación del niño/niña y desarrollar todas sus capacidades.

¿En qué casos la función o la intervención de un maestro especial se vuelve necesaria para un niño / niña?

La función del maestro de Educación Especial es necesaria en todo momento, desde la intervención que tiene el docente dentro del aula ordinaria y se vuelve necesaria para el niño porque tiene dificultades de aprendizaje. Se vuelve necesario también trabajar en conjunto con la maestra de grado. Organizando las adaptaciones curriculares y haciendo el seguimiento de estas.

¿Cuáles son los recursos o las estrategias que más utilizas en tu tarea diaria con los chicos, cuáles son los que mejor funciona’, amén de las particularidades de cada uno de ellos?

Dentro de todas las estrategias, hoy en día un gran recurso lo constituyen las TICs. (Tecnologías de la información y la comunicación). Además, todo lo que tiene que ver con material concreto, que es una de las mejores formas que el alumno puede llegar a relacionarse con el aprendizaje.

Los tiempos han cambiado y hemos evolucionado mucho como sociedad en función del respeto hacia el otro, sin embargo, las personas con discapacidad siguen encontrando “barreras” día a día, desde tu criterio ¿Cuáles son aquellas barreras institucionales que aún persisten?

Hoy en día la barrera más importante sigue siendo la adaptación del otro. La aceptación de su par pedagógico, a veces la misma aceptación dentro de la familia, la comunicación entre el docente y los padres. Una barrera muy importante hoy sigue siendo esta, la aceptación.

Se ha trabajado mucho, hemos logrado bastante, no obstante, siempre queda mucho más por hacer.

Bajo tu criterio, ¿podrías definirnos el impacto o la influencia del apoyo y ayuda de la familia para el verdadero avance de las personas con discapacidad?

La participación de la familia es muy importante. Constituye uno de los pilares fundamentales, para que el niño / niña esté integrado dentro de un aula ordinaria. Con la participación de la familia hoy en día hemos logrado mucho, aunque por supuesto falta aún seguir trabajando más en conjunto porque realmente es un pilar fundamental. Es muy significativo el impacto del acompañamiento familiar para estas personas.

Además, no quiero dejar pasar la oportunidad para resaltar la tarea diaria, la importancia del docente de Educación Especial en la vida de estos niños.