Aves Argentinas pide la revisión de la Ley Forestal 25.080

    Los estudios realizados sobre la biodiversidad en las plantaciones forestales en el cono sur de Sudamérica y en la región Noreste de Argentina, indican que la abundancia, diversidad y composición de especies de aves de los bosques y pastizales nativos sustituidos por forestaciones se reduce de manera significativa.

    La organización Aves Argentinas, pidió la revisión de la Ley Forestal 25.080 y sus criterios ambientales para forestación en zonas de pastizales y humedales. Sobre esto, la AM990 dialogó con Alejandro Di Giácomo, integrante de esta ONG quien brindó detalles al respecto.

    “Aves Argentinas ha expresado un documento público, avalado con información oficial, donde se remarca que se está poniendo en riesgo al hábitat y como consecuencia a un grupo de especies a nivel mundial”, dijo. Además, mencionó que hay una gran diversidad de especies que viven estos humedales ubicados en toda la región NEA, caracterizados por su natural belleza y riqueza.

    “Los estudios realizados sobre la biodiversidad en las plantaciones forestales en el cono sur de Sudamérica y en la región Noreste de Argentina, indican que la abundancia, diversidad y composición de especies de aves de los bosques y pastizales nativos sustituidos por forestaciones se reduce de manera significativa”, especificó el experto en comunicación con la AM990.

    En el caso de la provincia de Corrientes, las entidades internacionales de certificación forestal como FSC, han avalado las forestaciones emplazadas en áreas de alto valor de conservación antes mencionadas (AICAs, AVPs y áreas protegidas). De esta forma, se produce un engaño a los compradores de productos certificados en nuestro país como si fueran ambientalmente sustentables, cuando no lo son.

    “Muchas de las forestaciones se hicieron en áreas importantes para la conservación de las aves, algunas importantes porque se encuentran en peligro de extinción y deben ser preservadas mediante leyes y ordenanzas que no son respetadas”, subrayó.