Día de los Parques Nacionales: hace 120 años, una donación marcaba el futuro de las reservas naturales

0
237

Aquel 6 de noviembre, hace 120 años, Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi. El científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”, según explica el Ministerio de Cultura de la Nación.

Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los Parques Nacionales “son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales”, dijo en contacto con la AM990 la intendenta de Laguna Blanca; Myriam Ayala.

En este sentido, la ingeniera forestal destacó que tienen como objetivo la conservación, educación ambiental, la ciencia y tecnología y el turismo sostenible.

En el caso del Parque Nacional Rio Pilcomayo, está cumpliendo 70 años de su creación. Se realizó un acto sencillo de los que participaron los habitantes de Laguna Blanca y los empleados.

Las funciones de los guardaparques, son profesionales que estudian para ello”, insistió tras aclarar que hace veinte días se abrió la convocatoria para ingreso de guardaparques territoriales de conservación, que son los de la zona de cada área protegida, quienes deben concursar para acceder al puesto.
“Por otro lado, si bien existen carreras relacionadas con guardaparques, estos también tienen que concursar para ingresar a los Parques”, añadió.
Ayala enumeró que “un parque nacional es un área protegida, compleja, compuesta por distintas áreas” entre las que se destacan los guardaparques, quienes colaboran con la conservación, la educación ambiental, como también son participes de proyectos de investigación, además de brindar la atención necesaria al público que asiste a visitar.
Al hablar sobre el Parque Nacional Río Pilcomayo señaló que “tenemos humedales, pastizales, selvas en galería, es uno de los parques con mayor número de avifauna del país, también uno de los mayores problemas que son los incendios”.
En ese contexto, llamó a la reflexión sobre la ocurrencia de incendios forestales en la zona, más de veinte en lo que va del año, muchos de ellos provocados por personas en forma intencional.
“En este año ya sufrimos más de 20, incalculables pérdidas ambientales y por ende económicas”, lamentó.
Comentó Ayala además que por refacciones en el núcleo sanitario, se encuentra cerrado el centro operativo Laguna Blanca, pudiendo ser visitado Estero Poí, de lunes a lunes de 9 a 19 horas.