Volvieron a mejorar los precios de la soja en el mercado local

La leve suba externa y la devaluación del peso frente al dólar posibilitaron hoy una nueva mejora del valor de la soja en el mercado doméstico de granos, donde las fábricas ofrecieron 7500 pesos por tonelada con entrega sobre las terminales del Gran Rosario, $200 más que ayer. Así, en las últimas dos jornadas de negocios la oleaginosa sumó 400 pesos por tonelada.
El valor ofertado por los compradores quedó por encima de los 7473 pesos por tonelada fijados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación como FAS teórico para el poroto de soja exportable y de los 7207 pesos calculados por la Bolsa de Comercio de Rosario como capacidad de pago de la industria aceitera. Pese a esto, fuentes del sector contaron que los negocios resultaron muy escasos.
Las propuestas por el grano de la próxima cosecha también mejoraron, al crecer de 275 a 277 dólares por tonelada. En cambio, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la rueda fue negativa para los precios de la soja, dado que las posiciones noviembre y mayo resignaron US$0,50 y 0,70, mientras que sus ajustes fueron de 292,50 y de 282,90 dólares por tonelada.
En la Bolsa de Chicago los contratos agosto y septiembre de la soja subieron US$1,65 y terminaron la jornada con ajustes de 328,40 y de 330,60 dólares por tonelada. Entre los factores que alentaron las ganancias se destacaron los pronósticos de tiempo caluroso y seco para los próximos días en las zonas productoras de granos gruesos estadounidenses.
Además, la noticia de que China importó en julio un 7,93% menos de soja que en junio (8,01 contra 8,70 millones de toneladas) fue interpretada por los operadores como una señal de agotamiento de la oferta sudamericana y como un síntoma de necesidad de mercadería estadounidense. En julio de 2017 las compras de China habían alcanzado un récord cercano a los 10 millones de toneladas.