Viruela del mono: la OMS hace un llamado para que se contenga el brote mundial

Foto de tubos de ensayo con la etiqueta de "positivo" o "negativo" de viruela del mono May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países miembros que redoblen esfuerzos para evitar más infecciones de esta enfermedad originada en animales, que pasó a humanos y se extiende en varios continentes.

El mundo está en shock después de que una enfermedad como lo es la viruela del mono, que casi no había salido de África en 50 años, se extienden en Europa, Estados Unidos, y varios países del mundo, incluida la Argentina, que ayer confirmó el segundo contagio.

Los expertos están preocupados de su expansión, ya que se trata de una enfermedad en animales que pasó a humanos y ahora se extiende entre nosotros. Además, no tiene vacuna o tratamiento específico para combatirla, ya que la vacuna de la viruela humana se dejó de aplicar en 1980 cuando fue erradicada oficialmente.

“Lo que sabemos de este virus y estos modos de transmisión, este brote aún se puede contener; el objetivo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y los Estados miembros es contener este brote y detenerlo”, dijo doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS. “Por lo tanto, el riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “.La OMS hizo un llamado de alerta para contener el brote mundial (OMS)La OMS hizo un llamado de alerta para contener el brote mundial (OMS)

Los datos más recientes de los Estados miembros de la OMS indican más de 300 casos confirmados y sospechosos de viruela símica en 20 países y varias regiones de la OMS. Los síntomas pueden ser muy similares a los que experimentan los pacientes con viruela, aunque son menos severos clínicamente, aunque visualmente dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más severos que pueden durar de dos a cuatro semanas.

Según la agencia de salud de la ONU, este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente por contacto cercano de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse a través de gotitas de aliento y ropa de cama contaminada. El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló el doctor Lewis, antes de instar a los grupos potencialmente en riesgo a “ser conscientes” cuando estén en contacto cercano con otros. Uno de los grupos bajo observación son los homosexuales, ya que un grupo grande de esa comunidad se contagió en Reino Unido.

En un esfuerzo por advertir contra la estigmatización de quienes se enferman por el virus, la agencia de salud de la ONU insistió en que, aunque la mayoría de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres que tienen sexo con hombres, esto probablemente se deba a que son más proactivos en la búsqueda de atención médica que otros. La enfermedad “puede afectar a cualquiera y no está asociada con ningún grupo particular de personas”, aclaró el doctor Lewis en Ginebra.La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave (CDC)La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave (CDC)

Hay varios países en los que esta enfermedad es endémica: República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que han notificado casos en el pasado”.

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad zoonótica viral considerada rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa; además de que se han detectado casos de transmisión entre humanos. Fue descrita por primera vez en 1958, pero el primer caso en humanos se informó en 1970, en el Congo. Pese a que su nombre involucra a los simios, la mayoría de los animales susceptibles de contagiarse y propagar la patología son roedores, tales como lirones o los perros de las praderas.

Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 20 países generó alarma.Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)

Reserva de vacunas

Aunque la vacunación contra la viruela brindaba protección contra la viruela del mono en el pasado (un 85% aproximadamente), las personas menores de 40 a 50 años de edad en la actualidad pueden ser más susceptibles a la infección por la viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de que se erradicó la enfermedad en 1980.

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “ha pasado 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas, ciertamente es necesario revisarlas, y la OMS ha estado trabajando en eso y también lo ha estado viendo ahora”.

Hay dos variantes del virus de la viruela del mono: África occidental y la cuenca del Congo (África central). “La mayoría de los animales que son susceptibles a la viruela del mono son, de hecho, roedores , ratas gigantes gambianas, lirones, perritos de las praderas; esos son los tipos de animales de los que puede haber un contagio, un contagio zoonótico, de animales a personas que pueden ir al bosque o que pueden estar en contacto con el virus a través de una ruta zoonótica”.La enfermedad tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanosLa enfermedad tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos

Qué tan mortal es la viruela del mono

Según el ECDC: “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada”, destacó la OMS.