Venezuela supera los 65.000 casos de coronavirus y la oposición advierte que las elecciones multiplicarán los contagios

La oposición venezolana denunció que el presidente Nicolás Maduro pretende organizar “una farsa electoral sobre el cadáver de los venezolanos”, pues consideran que la organización de los comicios legislativos en diciembre propagará el coronavirus en un país con un pobre sistema de salud.

Venezuela registró este viernes diez muertes por coronavirus y 890 nuevas infecciones, con lo que el total de contagios se ubica en 65.174 y las muertes en 530, según los datos oficiales, cuestionadas por la oposición y por asociaciones médicas, que señalan que las cifras son en realidad muy superiores.

En una rueda de prensa virtual, el diputado opositor y médico José Manuel Olivares aseguró que Maduro busca “construir una falsa normalidad” que lleve al país a las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre y que considera “una farsa sobre el cadáver de médicos, enfermeras y miles de venezolanos”.

El parlamentario, nombrado comisionado para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el opositor Juan Guaidó -titular del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países- aseguró que el gobierno de Maduro “anuncia 800 casos diarios, porque es la capacidad máxima que tienen para realizar pruebas”.

Sin embargo, subrayó, “los modelos matemáticos apuntan a que Venezuela debe estar entre los 3.000 y 4.000 casos diarios de contagios por coronavirus”.

Frente a esa realidad, Olivares aseguró que, en los países donde se han convocado elecciones durante la pandemia, se ha visto un aumento de los casos que se han duplicado o triplicado, según el país.

Ese fue el caso de Francia, que celebró elecciones municipales el pasado junio, y la curva de crecimientos se incrementó tras cuatro semanas.

“Francia se puede dar este lujo porque tiene un sistema de salud que puede decir, ‘te puedo atender'”, sostuvo el diputado.

Pese a esa situación, su conclusión es que tras “un proceso electoral, se duplica o triplican los casos antes de la fecha” de los comicios.

Finalmente, mostró las cifras de fallecidos por Covid-19 de las que dispone y que muestra que 1.136 personas han fallecido en Venezuela como consecuencia de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

De ellos, 174 son trabajadores sanitarios, una cifra de la que “Maduro solo reconoce el 20%”, en opinión del legislador.

Para Maduro, está controlado

El presidente Maduro declaró días atrás que los contagios, ubicados en una media de 1.000 diarios, están controlados, y auguró que empezarían a disminuir a fin de mes.

Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó esta semana que la pandemia puede empeorar en los próximos meses con 14.000 infecciones diarias en caso de que no se reduzca “significativamente” la tasa de contagio en las siguientes semanas.

El gobierno ha asegurado en los últimos días que está preparando la vuelta a la normalidad y por ello ha supervisado la implementación de protocolos para evitar contagios en terminales terrestres y aeroportuarios, así como en balnearios públicos.

El gobierno se mantiene firme en su decisión de celebrar los polémicos comicios legislativos el 6 de diciembre, pese a los cuestionamientos sobre la legitimidad y la transparencia.

Esta semana, la Unión Europea exigió una postergación de las elecciones para poder enviar observadores y darles credibilidad. La pandemia se suma a la polémica por la validez de esta elección, con la que Maduro busca recuperar el control del Parlamento, ahora en manos de la oposición.

Fuente: EFE y ANSA

CB