VENEZUELA. Presidenciales serán el 20 de mayo

Las elecciones presidenciales tendrán lugar finalmente el 20 de mayo luego que representantes de varios partidos políticos y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) firmaron un acuerdo de “garantías electorales”, informó Tibisay Lucena, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

 

“Este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que es la de decidir nuestro destino en paz”, dijo Lucena durante el acto en Caracas.

 

Además destacó que “una vez más se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías electorales y democráticas”. “El Poder Electoral celebra la firma de este acuerdo de garantías electorales con estas organizaciones de fines políticos y sus candidatos que se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la participación y la tranquilidad de los venezolanos”, afirmó.

 

El acuerdo firmado por el Psuv, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Socialcristiano Copei, propone que se realicen de manera simultánea las elecciones de los consejos legislativos y los municipales con las presidenciales, que en un principio habían sido adelantadas por decreto de la Constituyente para el 22 de abril.

 

Asimismo estipula normas de convivencia, reglas de campaña y propaganda, así como la extensión del plazo para el Registro Electoral y la propuesta a la ONU para que designe una misión de observadores para todas las fases del proceso, para lo cual se nombrará una comisión que viajará a reunirse con António Guterres,Secretario General de la ONU. También incluye la habilitación de los centros de votación que fueron cerrados en las regionales y municipales del año pasado, y un anexo del documento presentado por el chavismo en las negociaciones que adelantaron con la oposición en el diálogo en República Dominicana.

 

Jorge Rodríguez, ministro de Información, explicó que en la nueva fecha se incluyeron los comicios para consejos legislativos y municipales porque ya tenían sus periodos vencidos.

 

Rechazó que los partidos opositores decidieron no participar por “acatar el llamado de fuerzas exteriores”, pese a que dijo que “cierta parte de la oposición”, entre ellos Henrique Capriles, ha mantenido un constante diálogo con el gobierno.

 

Además denunció que sectores de la “derecha” a través de la abstención pretenden alentar un nuevo escenario violento con la creación de un llamado frente amplio, y que Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, “presiona y amenaza” a los candidatos opositores, entre ellos, Henry Ramos Allup, para que no se inscriba en las presidenciales. “Estamos en pleno conocimiento de todas las acciones ejecutadas por el encargado de negocios de Estados Unidos para amenazar a los candidatos de oposición que han decidido participar”, ratificó.

 

En la contienda además de Maduro que buscará la reelección también participan otros cinco candidatos, según la Junta Nacional Electoral.