VENEZUELA. Maniobra electoral aviva las tensiones

La tensión política se avivó hoy luego que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que propondrá a la Constituyente realizar elecciones parlamentarias el 20 de abril, el mismo día de las presidenciales.

 

“En vez de hacer elecciones presidenciales, seamos capaces de hacer elecciones de la Asamblea Nacional de una vez, seria por el bien del país, no sé si participen ellos (la oposición) o no, porque además no entendemos que a veces elegimos al presidente y luego la Asamblea Nacional tiene otra duración”, expresó a la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela.

 

Cabello dijo que presentará la propuesta en las próximas horas a la constituyente de mayoría chavista y destacó que el Parlamento se encargó de hacer leyes a todos los demás poderes pero “la Asamblea Nacional funciona con el reglamento interno de debate”.

 

“Cada 30 años vamos hacer elecciones juntas, de presidente y diputados porque estamos en un país que necesitamos tomar decisiones”, afirmó.

 

Y agregó “si no existiera la Constituyente el país estaría completamente paralizado, requerimos una Asamblea Nacional”.

 

Cabello, considerado como el número dos del chavismo fue quien propuso ante el órgano plenipotenciario adelantar los comicios presidenciales para el primer cuatrimestre del año, cuando se esperaba que fueran convocados para diciembre de este año.

 

Casi de inmediato Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, informó que se encuentran trabajando en una “propuesta de ley para cada rama del poder público nacional”.

 

“Equipo jurídico de la ANC con la Comisión del Poder Público Nacional se encuentran trabajando una propuesta de ley para cada rama del poder público nacional, incluida la legislativa. Venceremos junto al pueblo”, dijo a través de la red social Twitter.