VENEZUELA: Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión en la que los diputados declararon ilegítimo a Nicolás Maduro

El Parlamento rotuló al jefe de Estado como "usurpador" un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo. La OEA convocó a una reunión extraordinaria para el próximo jueves, día de la jura del presidente.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declaró este sábado ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves.

El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López), fue elegido presidente de la Asamblea Nacional; Edgar Zambrano, primer vicepresidente; y Stalin González, segundo vicepresidente.

Es un momento oscuro pero de tránsito hacia la democracia. Estamos aquí para cumplir con el mandato que nos dieron”, comenzó su discurso Guaidó.

Nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. Es un 2019 que comienza cargado de retos. En el último año, Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho”, expresó.

Y agregó: “El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas”.

Me niego a rendirme. No nos vamos a rendir pueblo de Venezuela. Cuenten con nosotros”, resaltó ante los aplausos del recinto.

“Este año nuevo arrancó con silencio y tristeza por la ausencia de quienes emigraron, por los más de 27.000 venezolanos que perdieron la vida a causa de la inseguridad, y por aquellos que fueron asesinados al protestar contra la dictadura”, comentó.

Estamos en dictadura. Tenemos que reconocer que enfrentamos a un sistema miserable”, indicó.

El flamante presidente del órgano también explicó que habrá un Consejo de Transición, que será el espacio de la articulación de la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República.

“Desde la presidencia de la Asamblea Nacional me corresponde impulsar la toma de decisiones que con contundencia allanen el camino para lograr la restitución del orden constitucional”, destacó.

Con el fin de lograr los objetivos, el diputado enumeró las ocho líneas de acción que impulsará desde la presidencia de la Asamblea Nacional. Estas son:

1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.

3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. Porque no es otro que este régimen, el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.

7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.