VENEZUELA. Cada vez más difícil alimentarse

La hiperinflación golpea duro el salario de los venezolanos y aleja la posibilidad de comprar la Canasta Básica Familiar que requirió de 98,2 salarios mínimos para cubrirla en enero pasado, según un estudio de una organización no gubernamental (ONG).

 

De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la canasta se ubicó en el primer mes de este año en 24.402.767,10 bolívares, (cerca de 107,7 dólares a la tasa del mercado paralelo), tras aumentar 7,9 millones de bolívares, (unos 34,8 dólares a la misma tasa ), es decir, 47,9%.

 

Mientras que entre enero de 2017 y enero de 2018 el aumento fue 3.828,9%.

 

El estudio además precisó, que todos los rubros aumentaron de precio, entre ellos el café en 145,9%; raíces y tubérculos, 84%; pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3% y frutas y hortalizas 50,6%.

 

Asimismo destacó que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%, y que la escasez persiste en al menos 52 de los 58 productos que contiene la cesta, entre ellos también medicamentos.

 

Para Froilán Barrios, economista y dirigente de Movimiento Laborista y del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la situación cada día es más “dramática para los venezolanos y una canasta que está en 24 millones de bolívares refleja que la hiperinflación se instaló y se va acentuar”.

 

“Se está hablando que podríamos terminar con una inflación de 13 mil por ciento y eso sin duda va agravar mucho la situación de miseria que hay”, expresó en conversación con ANSA.

 

A su juicio los venezolanos están viviendo “con 4 o 5 dólares mensuales, si planteamos la relación con el dólar negro que es el que está estableciendo los precios en todos los productos”.

 

“La situación de hambruna y el estado de calamidad reclama con urgencia un giro importante en la política económica pero lamentablemente el gobierno no entiende y sigue empeñado en ese modelo arcaico que nos tiene empobrecidos”, afirmó.

 

En este sentido criticó que en lugar de solucionar la severa crisis humanitaria, el gobierno impulsa iniciativas como el “Petro” que “no va a frenar la hiperinflación ni el colapso económico”.