VATICANO. Elogio a la ONU por el cese del fuego global

El papa Francisco, cada vez más preocupado por las consecuencias que la pandemia de Covid-19 puede generar, no solo en los países ricos, sino también y sobre todo en los rincones más atormentados y pobres del planeta, “bendice” el cese del fuego global pedido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esta semana -explicó el Pontífice en el Angelus dominical- el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una Resolución que prepara algunas medidas para hacer frente a las devastadoras consecuencias del virus Covid-19, particularmente en áreas que ya están en conflicto”.

“Es encomiable la solicitud de un cese al fuego global e inmediato -prosiguió-, que permitiría la paz y la seguridad indispensables para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”.

“Deseo que esta decisión se implemente de manera efectiva y rápida para el bien de muchas personas que están sufriendo”, destacó el Santo Padre quien dijo también “que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un primer paso valiente hacia un futuro de paz”.

El llamado para “un cese del fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, solo para no exacerbar los efectos nocivos de la pandemia, ya fue apoyado muchas veces por Jorge Bergoglio, comenzando con el mensaje pascual “Urbi et Orbi”, el pasado 12 de abril. Ver al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar la relativa Resolución es motivo de estímulo y también de un nuevo llamado a deponer las armas y para facilitar las intervenciones humanitarias necesarias.

Aquello de la paz, entre otras cosas, es siempre uno de los “motores” de la acción de Francisco, incluso en la perspectiva del después del Coronavirus. Y en este campo precisamente, el equipos de tareas instituido por el Papa para las estrategias post-pandemia ilustrará el próximo martes, 7 de julio, parte de sus programas en una conferencia de prensa.

Se titula en realidad “Preparar el futuro, construir la paz en tiempos del Covid-19” el encuentro con los periodistas que a las 11.30 locales (9.30 GMT), en la sala de prensa del Vaticano, tendrá como protagonistas al cardenal Peter Kodwoo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y presidente de la Comisión Vaticana para el Covid-19.

A él se sumarán Sor Alessandra Smerilli, coordinadora del equipo de tareas “Economía” ed la Comisión Vaticana para el Covid-19 y profesora titular de Economía Política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y Alessio Pecorario, coordinador del equipo de tareas “Seguridad” de la Comisión Vaticana para el Covid-19 y oficial del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.