VARADOS. “La Corte Suprema tiene tantas cosas mucho más relevantes para resolver que este conflicto de competencias”

    Así lo indicó el defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, Leonardo Gialluca en contacto con la AM990.

    Gialluca explicó “la cuestión de si son competentes los juzgados federales o la justicia provincial para entender en lo que hace a todas las cuestiones de políticas sanitarias viene siendo lamentablemente muy manoseada por distintos sectores de la justicia nacional y también por abogados y referentes políticos de algunos sectores políticos”.
    “Hay que llevar claridad a la gente y decirles que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha fallado sobre el particular. Esa viene a ser el máximo órgano sobre las Cámaras federales o jueces. Este es nuestro órgano máximo en el país y en este sentido ya en el mes de este año la Corte en un amparo colectivo justamente contra provincia de Formosa acerca de las competencias de políticas sanitarias determino que son las provincias los que tienen la competencia para llevar adelante las políticas sanitarias en sus territorios”, añadió.
    Y siguió “en algunos casos pueden las medidas antipáticas o no y en otros pueden ser que se determine que las personas hagan los aislamientos dentro de los lugares determinados por el Estado y no en la provincia porque no hay la suficiente responsabilidad individual por parte de los ciudadanos y nada de ello quiere decir que sea irregular o ilegal. Ahora bien, lo que si nos ha causado muchos perjuicios sobre todo en los colectivos vulnerablemente hablando y que viven en Formosa como a los que están esperando ingresar en su turno el hecho de que la Justicia Federal a través de un Juez subrogante haya permitido el ingreso de personas no a por medio del proceso determinado si no en forma paralela y eso ha roto el equilibrio que deberíamos tener en este momento”, manifestó.
    Por último y en relación al tiempo en que la Corte Suprema se expida señaló “no hay plazos y creo que la Corte Suprema tiene tantas cosas mucho más relevantes para resolver que este conflicto de competencias”.