Valoran el rol de las mujeres en el traspatio de las chacras

Cuando los productores fueron alejándose del algodón  y empezaron a diversificar la producción apareció ese espacio enorme que está alrededor de la casa, denominado traspatio, lugar que las mujeres y los jóvenes están eligiendo para apuntalarse  y ayudar en los ingresos de la familia rural con la producción de cerdos, aves para carne o para huevos, el tambo, el queso.

Tras destacar la importancia de la agricultura familiar dentro de la superficie productiva del norte provincial, el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, pondero el rol protagónico de paipperas en el traspatio de las chacras donde se desarrolla lo mucho y bueno de la producción diversificada.

Lo hizo en la apertura del 11° remate  de haciendas  que se llevó a cabo en Laguna Blanca, donde se expuso la tarea de respaldo a producciones como la avícola que se realizan a las mujeres de la zona con módulos tecnológicos sustentables, control sanitario, alimentos y capacitación. Además de concretarse un nuevo aporte del estado al sector, se explico las importantes innovaciones en sus sistemas de producción,  en esquemas de sustentabilidad y en la incorporación de tecnologías apropiadas.

Quintana  destacó que se trató de un remate muy singular, señalando el rol de las mujeres que “dieron fuertes muestras del trabajo dentro de la familia rural”. Sostuvo que “muchas veces no eran tenidas en cuenta y hoy se visualiza a través del traspatio, o sea lo que está alrededor de la casa, que merced al trabajo articulado pudo mejorar la calidad de la producción para vender mejor “.

Detalló que  “cuando los productores fueron alejándose del algodón  y empezaron a diversificar la producción apareció ese espacio enorme que está alrededor de la casa, denominado traspatio, lugar que las mujeres y los jóvenes están eligiendo para apuntalarse  y ayudar en los ingresos de la familia rural con la producción de cerdos, aves para carne o para huevos, el tambo, el queso”. Puso de relieve que además de esas tareas, la mujer tiene un rol fundamental que es el “trasvasamiento generacional”,  ya que es la mujer la “encargada de transmitirles a sus hijos y a sus nietos  del arraigo y de la sensación que se tiene de vivir en el campo que es muy tenido en cuenta en el modelo formoseño”.

Significó que uno de los ejes fue el desarrollo de la electrificación rural  y la posibilidad que se implemente en la provincia un proyecto del ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA de “fortalecimiento de la producción de huevos  y de lo avícola de manera integral”. Indico que  “se proveyó  a pequeños productores de módulos  para producción de huevos y ponedoras  para el fortalecimiento de una  actividad  muy rentable”.

Destacó que “las productores vienen trabajando desde hace mucho tiempo  y adquirieron un rol fundamental que se ganaron a fuerza de trabajo  ya que son las que siempre y a diario están trabajando  en sus chacras colaborando  en la economía familiar”.

Financiamiento

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro  García, indico que en el remate de consignaron más de 1500 cabezas de 57 productores  dentro  los cuales  hubo 27 productores paipperos  que es una característica de la asociación lugareña.

Acentuó que “hoy esos productores están inscriptos   y pueden comercializar en blanco sus haciendas, es así que a través de ese trabajo previo se pueden apreciar esos logros  con estos  27 paippero que están vendiendo su hacienda”.

Otro aspecto subrayado además tuvo que ver con la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán  en seguir apuntalando  los procesos comerciales de las organizaciones de productores”, subrayando que “se mantiene el financiamiento a través del Fondo Fiduciario  que permite que los productores que vienen a comprar tengan un plazo de 120 días para pagar, lo  que redunda en beneficio de la región y en la economía  de los productores”.