Vacuna contra la fiebre amarilla: turnos con demora de dos meses y colas de 24 horas

Debajo de la autopista, en la Dirección de Sanidad de Fronteras de La Boca, una fila larguísima de personas espera a ser atendida para vacunarse contra la fiebre amarilla. Muchos viajan, en breve, a Brasil y deben aplicarse la vacuna diez días antes de llegar allí para que haga efecto. Algunos están hace más de un día en la puerta del vacunatorio, esperando a ser recibidos. Otros llegaron a La Boca luego de intentar durante varios días realizar el trámite en otros centro de salud, pero sin conseguirlo. La mayoría de ellos no tiene turno, ya que la página de la ciudad donde se sacan está colapsada y sólo entrega a dos meses de distancia.
En la placita de material frente al centro vacunatorio se ve el cansancio general de los turistas y la poca paciencia que les queda luego de varias horas de espera. Hay quienes llevaron reposeras y comida para aliviar la frustración de no ser atendidos. También se siente una tensión creciente en el aire que, por momentos, se vuelve insostenible y estalla con reclamos y quejas. La mayoría está parada afuera del centro, aguardando recibir uno de los 50 turnos que un funcionario de Sanidad de Fronteras, con paciencia infinita, aguantando el enojo de la gente, entrega por día.
Cristian Biscayart, director de control de enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, aseguró que: “En este momento tenemos una cantidad de sectores que aplican la vacuna sin precedentes”. Y sostuvo que el sistema de turnos online funciona desde julio. Y opinó que “hay mucha gente que deja para lo último vacunarse”.
La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. Y debe aplicarse al menos diez días previos al viaje. Aquellas personas que tienen enfermedades hemato oncológicas o que comprometen al sistema inmune, o que reciben tratamiento inmunosupresor, embarazadas, madres que están dando de mamar a niños menores de 6 meses, personas con enfermedades del timo o enfermedad de Di George, no pueden recibir esta vacuna.
Los mayores de 60 años, las personas con VIH, solo podrán vacunarse con una orden médica que lo autorice, así como los niños entre 6 y 9 meses.
Para ser atendidos sin turno en Sanidad de Fronteras, el interesado debe ir con su DNI y el voucher del viaje o del hospedaje. Estos son otorgados a través del 147. Se aplicara en más de 15 de efectores de la Ciudad de Buenos Aires, con turnos asignados previamente por el 147 de lunes a viernes de 7 a 24 hs, Sábados y domingos y feriados de 8 a 14 hs.
Los centros de vacunación Vacunar, Stamboulian, Previvax, entre otras entidades, vacunan contra la fiebre amarilla. Cobran sólo los honorarios de la aplicación, la vacuna es gratis. Medicus, Hospital Italiano, Hospital Alemán y Swiss Medical, tienen la vacuna disponible, únicamente para sus afiliados. Para obtener turnos en Sanidad de Frontera debe dirigirse a: https://id.argentina.gob.ar/ingresar.