UPCN. “Las paritarias nunca llegaron a equiparar la inflación”

    Si bien en algunos años estuvimos equiparando la inflación, en términos generales tuvimos paritarias bajas. Nuestra apertura continúa abierta y en noviembre tenemos la primer clausula de revisión que será comparada con la inflación para acercarnos lo máximo posible.

    El Gobierno sondea la posibilidad de habilitar el pago de un bono cuyo monto no fue precisado para todos los trabajadores del sector privado y una “ayuda alimentaria” para quienes están suspendidos o perdieron su trabajo en el último año y no pudieron reinsertarse. Lucas Denna, Secretario de Publicaciones y Comunicaciones de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) dialogó con la AM990 y marcó la postura del sector al respecto.

    Esta medida, que se resolverá la próxima semana, se sumará a las otras anunciadas por el presidente Mauricio Macri en agosto, tras la derrota electoral a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, Denna indicó que “las paritarias nunca llegaron a equiparar la inflación y con un capitalismo que complica la negociación entre los gremios y el Estado”.

    “Si bien en algunos años estuvimos equiparando la inflación, en términos generales tuvimos paritarias bajas. Nuestra apertura continúa abierta y en noviembre tenemos la primer clausula de revisión que será comparada con la inflación para acercarnos lo máximo posible”, advirtió a la AM990.

    En cuanto a las provincia, Denna argumentó que cada una tiene cierta autonomía, más allá de que se mueven bajo los lineamientos de la organización a nivel nacional.

    En el sector privado, el ciclo paritario cerró mayoritariamente entre abril y junio con alzas de entre 28% y 30% promedio. Por ello, el ministro Sica le había pedido a la CGT esperar a conocer este jueves el dato de inflación de agosto para ver qué camino tomar.

    “En la emergencia económica que estamos atravesando, con una situación crítica, todas las medidas paliativas que tome el gobierno nacional son positivas pero esperamos que terminen su mandato de la mejor manera para los trabajadores”, especificó.