Un tribunal ordenó el bloqueo de Telegram en toda Rusia

Un tribunal de Moscú ordenó hoy el bloqueo en toda Rusia del servicio de mensajería Telegram -uno de los rivales de WhatsApp- que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. “La decisión es de cumplimiento inmediato”, se afirma en el dictamen judicial citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
Roskomnadzor, el regulador ruso en el campo de las comunicaciones, exigió el bloqueo del servicio de mensajería después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua agencia de inteligencia KGB) de Rusia estableciera que la compañía Telegram Messenger LLP no cumple con sus obligaciones legales como organizador de la difusión de información.
La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a revelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.
En octubre del año pasado Telegram Messenger LLP fue multada con 800.000 rublos (unos 14.000 dólares) por incumplir esta norma, adoptada en el marco de medidas calificadas como “antiterroristas”.
Meses antes, Roskomnadzor publicó una carta abierta al creador de Telegram, el ruso Pavel Durov, en la que le conminaba a registrar la compañía como medio de difusión de información bajo amenaza de bloquear su servicio en el país.