Un equipo de monitoreo permanente esta asignado al sistema de defensas y bombas

La franja del norte de la ciudad fue las más afectada por las lluvias intensas de los últimos días, sobre todo La Floresta, Belgrano y San Agustín, y donde se vino trabajando activamente.

Funcionarios provinciales de esferas técnicas explicaron los alcances del actual contexto de exceso hídrico que se están generando, producto de la mixtura de cursos de agua en creciente y las persistentes lluvias de intensidad. Por ejemplo en esta ciudad, existe todo un equipo de monitoreo permanente asignado a verificar el sistema de defensas y bombeo, y ante situaciones puntuales dar el alerta necesaria para intervenir.

Por ejemplo, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora de Agua (UPCA), Horacio Zambon, expuso que desde el mes de marzo toda la cuenca del río Paraguay fue activada, fundamentalmente a por precipitaciones, que tuvieron diferentes comportamientos y que tras un estacionamiento, nuevamente comenzó a repuntar. “El hidrómetro en el puerto local estaba casi parado en 8,32 metros y, ahora ascendió unos 20 o 25 centímetro, producto de lluvias intensas como la del sábado último donde en un tiempo reducido se verifico un  registro importante”.

Explicó que “los descargadores de fondo o compuertas de todo el recinto de defensas que protege a la ciudad están cerrados, por lo tanto operan todas las estaciones de bombeo ante cada lluvia. Tenemos quince estaciones instaladas, de las cuales 12 de las zonas donde el declive así lo requiere están activas, las otras tres se hallan en sectores elevados sin necesidad de estar operativas y lo harán si el río Paraguay sigue ascendiendo”.

Dijo que la franja del norte de la ciudad fue las más afectada por las lluvias intensas de los últimos días, sobre todo La Floresta, Belgrano y San Agustín, y donde se vino trabajando activamente.

Zambon comentó que la cartera de Planificación y Vialidad Provincial trabajan coordinadamente con toda la tarea de operación, mantenimiento y tratamiento de contingencias que pueden llegar a ocurrir. “Se tratan de maquinarias y la posibilidad de desperfecto esta, como también la capacidad de reparación inmediata, que ocurrió y se trabajo en subsanar con la celeridad necesaria”, indicó.