¿Un beneficio de la diversidad microbiana presente en el polvo de las camas?

Unos investigadores han encontrado un vínculo entre los microorganismos que viven en el polvo de las camas de los niños y las bacterias aposentadas en las vías respiratorias de los niños.

El hallazgo lo ha realizado el equipo de Søren J. Sørensen, profesor en la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

En el que es el estudio más extenso de su clase, los investigadores analizaron muestras de polvo de las camas de 577 niños y lo encontraron se comparó luego con lo hallado en muestras tomadas de las vías respiratorias de 542 niños. El objetivo era determinar qué factores ambientales afectan a la composición de los microorganismos del polvo de la cama y si hay una correlación entre los microorganismos del polvo de la cama y las bacterias de las vías respiratorias de los niños.

Los resultados del análisis indican que existe una correlación entre las bacterias encontradas en el polvo de las camas y las detectadas en los niños. Aunque las bacterias que viven en el polvo de las camas no son las mismas que residen en las vías respiratorias, es un descubrimiento interesante porque sugiere que estas dos poblaciones de bacterias se influyen mutuamente, tal como razona el profesor Sørensen.

Diversos estudios en años recientes indican que una alta diversidad de microorganismos en el hogar contribuye al desarrollo de la resistencia de un niño a una serie de enfermedades y alergias. En ese sentido, convivir con animales domésticos o residir en el campo en vez de en la ciudad también aumentan la exposición beneficiosa a microorganismos y contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. En cuanto a las camas, pueden ser un recolector central de bacterias, hongos microscópicos y otros microorganismos, con una acción significativa sobre la persona que duerme en ella debido a que pasa allí una porción importante de su tiempo.

El siguiente paso que el equipo de Sørensen planea dar en esta línea de investigación es examinar si las diferencias en la comunidad bacteriana del polvo de la cama pueden correlacionarse directamente con el desarrollo de enfermedades como las alergias y el asma. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40312/un-beneficio-de-la-diversidad-microbiana-presente-en-el-polvo-de-las-camas