Uber puso en marcha sus polémicos camiones sin conductor

La empresa de transporte privado Uber anunció el martes que sus camiones autónomos ya circulan en Estados Unidos para transportar mercaderías en largas distancias.
La plataforma inició su negocio de transporte pesado en mayo de 2017, con su aplicación Uber Freight, que permite a los usuarios contratar conductores de camiones para transportar productos y paquetes.
Pero desde noviembre, a través de su filial Advanced Technologies Group, Uber puso en marcha los camiones autónomos -es decir, sin conductor- en las rutas de Arizona, según informó la compañía estadounidense. Eso sí, no especificó cuántos viajes había realizado o cuántos camiones estaban en circulación, como así también tampoco qué productos se transportan.
La conducción autónoma permite viajes más largos, reducir el número de accidentes y aumentar las posibilidades de transporte en áreas aisladas.
Específicamente, el camión autónomo se usa para transportar los bienes durante la parte más larga del camino. Luego, el camión sale de la ruta para llegar a un área de transferencia, donde el remolque se acopla a una cabina de camión tradicional (con conductor), que efectúa los últimos kilómetros hasta el punto de entrega.
Uber comenzó a probar los camiones autónomos en 2016 y realizó la primera entrega en el centro de Colorado en octubre de ese año: el vehículo recorrió unos 200 km y entregó 2.000 cajas de cerveza.
Este tipo de transporte se volvió particularmente relevante para plataformas como Uber, o su principal competidor en Estados Unidos, Lyft, porque eliminaría el costo del pago al conductor, que representa la mayor parte de sus gastos.