Uber detectaría pasajeros borrachos analizando cómo usan la app

Uber considera implementar la tecnología de aprendizaje automático (una rama de la inteligencia artificial) para detectar si los pasajeros que van a subirse a los autos que ofrece su aplicación están borrachos, en base a una innovación cuya patente presentó la compañía en el departamento de Marcas de los Estados Unidos.
El sistema se nutriría de la información vinculada con cómo los pasajeros usan habitualmente la aplicación, para luego poder identificar comportamientos inusuales, según describe el sitio de patentes de EEUU, donde el registro fue inscripto el jueves último.
La base del sistema está radicada en un algoritmo que compara una variedad de factores, incluyendo los errores tipográficos, la precisión en que una persona cliquea en los enlaces y los botones, la velocidad al caminar y el tiempo que lleva solicitar un viaje.
De acuerdo con la solicitud de la patente, el método notificaría a los conductores sobre el “estado” del pasajero, lo que en teoría les permitiría saber de antemano cómo puede llegar a ser el traslado. Por otra parte, sostiene que los pasajeros en un estado particularmente inusual pueden ser asignados a conductores que tienen entrenamiento especial o experiencia, o directamente no recibir el servicio.
Según la cadena CNN, que fue el primer medio que reveló esta patente, al menos 103 conductores de Uber en los Estados Unidos fueron acusados de agredir sexualmente o abusar de pasajeros en los últimos cuatro años. Varios de los informes policiales, continuó la cadena estadounidense, indican que esos pasajeros estaban ebrios o que habían estado tomando alcohol antes de subirse al auto.
Los autores de la solicitud de patente son miembros actuales o anteriores del equipo de confianza y seguridad de Uber, que trabaja para que los productos de la compañía sean más seguros.