Tribunal ordenó que continúe la investigación sobre vertidos contaminantes en el río Paraná

0
2

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que había anulado el procesamiento de cinco exdirectivos de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) como responsables del vuelco al río Paraná de efluentes tóxicos peligrosos para la salud, en un sector del sur de la ciudad, y le ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento.

En la resolución, dictada el 30 de octubre pasado, los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos coincidieron en que la decisión recurrida no había abordado de modo integral el alcance y la estructura de la Ley de residuos peligrosos, indicó el portal fiscales.gob.ar.

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario había revocado los procesamientos de los exdirectivos porque entendió que las conductas por las que se había los había imputado no encuadraban en las reprimidas por el régimen penal de esa ley, pues indicó que la firma estatal no era una empresa dedicada a la actividad industrial sino de servicios públicos y que los efluentes cloacales no eran “residuos peligrosos” en los términos de aquella norma.

Los desechos eran vertidos desde el Emisario Sur. Foto: Unidad Fiscal Rosario
El máximo tribunal penal de la Nación precisó que el hecho de que una actividad se realice en el marco de un servicio público “no la exime de cumplir con las disposiciones de protección ambiental”, y marcó que el derecho a un ambiente sano rige para todas las actividades productivas. Al respectó, recordó que “la propia función de la empresa, que es gestionar y tratar los líquidos, se orienta a preservar los recursos hídricos”.

En efecto, el tribunal reafirmó que el concepto de residuo peligroso es más amplio de lo que definió la Cámara de Federal de Rosario en la resolución anulada, que había tomado la definición de una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, y recordó que está expresamente definido en la ley.

350 millones de litros diarios
La investigación se centra en el período comprendido entre septiembre de 2018 y octubre de 2021, cuando se habrían llevado a cabo descargas diarias de 350 millones de litros de efluentes cloacales desde la Planta de Recepción Emisario Sur, ubicada avenida Circunvalación y Ayolas, en Rosario, de acuerdo con el resultado de los peritajes realizados por la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) y profesionales técnicos del ámbito judicial.

Foto: Unidad Fiscal Rosario
La causa se inició a partir de la denuncia de la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, que también se constituyó como querellante en el proceso. En su presentación, la entidad advirtió sobre los vuelcos contaminantes desde la Planta de Recepción Emisario Sur de la empresa Assa, que tiene a su cargo el servicio de provisión de agua potable, de desagües cloacales y de su tratamiento para casi dos millones de personas.

Desechos, bacterias, plomo y níquel
En la investigación la fiscalía corroboró que en el lugar se efectuaron descargas de camiones atmosféricos en esa planta, donde confluyen líquidos de la red cloacal, y que los volcaba al río sin tratamiento alguno, el cual resulta obligatorio por ley nacional y, además, está expresamente declarado por la misma empresa en su objeto.

Los fiscales federales encuadraron esas conductas en el tipo penal previsto en el artículo 55 de la ley 24.051, de residuos peligrosos, que reprime con penas de 3 a 10 años de prisión y multa a quien envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

La fiscalía informó que en los efluentes contaminantes se detectaron sustancias con valores de coliformes termotolerantes elevados, con presencia de la bacteria escherichia coli, que provocaron un aumento en el valor de NMP/100ml (concentración de microorganismos por cada 100 mililitros de una muestra) principalmente en la confluencia del emisario sur y el río Paraná, y aguas abajo.

Contaminación
Aguas Santafesinas
C