Tras el escándalo, Prestianni negó los insultos racistas a Vinícius Jr

0
1

Real Madrid venció 1 a 0 al Benfica este martes, pero en el post partido no se habla del resultado, sino de la denuncia de Vinícius Jr contra Gianluca Prestianni por insultos racistas. Mientras el escándalo crece, el jugador argentino negó las acusaciones y recibió el respaldo de su club.

Escándalo en la Champions League: Vinícius denunció por racismo al argentino Gianluca Prestianni
El partido ocurrió en Lisboa. A los 50′ el jugador brasileño anotó el gol del triunfo. El festejo, con baile incluido, fue tomado como una provocación por parte del capitán del Benfica, Nicolás Otamendi. Dentro de ese contexto, Gianluca Prestianni tomó su camiseta y se tapó la boca al momento de gritarle “algo” al delantero del Real Madrid. Ese instante es el eje de la polémica.

Pasaron los segundos y, antes de que se retomara el encuentro, “Vini” corrió hacia el árbitro para notificarle que había recibido un insulto racista. Según afirmó, el argentino lo habría llamado “mono”. El referí informó, a través del gesto correspondiente -con los brazos cruzados en el aire-, que debía aplicarse el protocolo preventivo para casos de discriminación e incidentes racistas.

Qué dijo Prestianni y qué sanción podría recibir si se confirma la acusación en su contra
El artículo 14 del código disciplinario establece que: “Cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada”.

La realidad es que no hay pruebas claras de que el argentino haya insultado a Vinícius. Es la palabra de uno contra la del otro. Y Prestianni negó “haber dicho lo que Vinicius cree haber escuchado”.

El ex delantero de Vélez hizo su descargo a través de las redes sociales: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Junior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.

El descargo de Prestianni (Redes Sociales)
Vinícius, por su parte, ratificó su denuncia: “Los racistas son, por encima de todo, cobardes. Necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero, a su lado, cuentan con la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar. Nada de lo que ocurrió hoy es novedad en mi vida y en la de mi familia”.

Mbappé fue uno de los que apuntó contra Prestianni: “No podemos aceptar que un jugador que juega la máxima competición de Europa se comporte así. Este chico no merece jugar más la Champions League. Veremos qué pasa con la UEFA, que siempre intenta hacer cosas. Ahora tiene un caso grave y espero que haga algo”.

La Confederación Brasileña también emitió un comunicado al respecto: “El racismo es un delito. Es inaceptable. No puede existir ni en el fútbol ni en ningún otro lugar. Vini, no estás solo. Nos mantendremos firmes en la lucha contra toda forma de discriminación”.

El respaldo de la CBF (Redes Sociales CBF)
El respaldo de Benfica a Prestianni
Benfica, por su parte, defendió a Prestianni con una publicación en la que quedaría demostrado que “teniendo en cuenta la distancia, no podrían haber escuchado lo que dicen haber escuchado”.

Mourinho, entrenador del Benfica explicó la situación que se vivió y la postura que intentó tomar: “Yo he hablado con los dos. Vinícius me dice una cosa, Prestianni me dice otra cosa. Yo no quiero ser “rojo” -que identifica al Benfica- y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser “blanco” -en relación al Madrid- y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé”.

Desde el lado del arbitraje reconocen que la decisión a tomar no será sencilla: “La UEFA lo va a tener muy complicado para poder demostrar el insulto de Prestianni. Se abrirá expediente y se pedirá declaración a todos los jugadores presentes, como Mbappé. Pero si no pueden ver nada, la UEFA no podrá hacer nada para sancionar”.

La revancha se disputará el miércoles 25 en Madrid. En caso de haber una sanción, no se anunciaría antes de la próxima semana.