TRÁNSITO DE MERCURIO. El planeta “caminó” este lunes sobre el Sol

    Tenemos suerte de poder verlo en el continente porque recién se podrá ver nuevamente el 13 de noviembre de 2032.

    Uno de los acontecimientos astronómicos menos frecuentes es el llamado tránsito de Mercurio frente al Sol, donde el planeta cruzará por delante del disco solar. Para volverlo a ver -algo que ocurre solo 13 veces en 100 años, según la NASA- tendremos que esperar a 2032, por lo que es una oportunidad casi única. Esto fue detallado a la AM990 por el Dr. Raúl Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II.

    El tránsito fue visible en América, Europa, África y Asia occidental. En España solo pudo observarse en su totalidad desde la Islas Canarias. En el resto del país se apreció el inicio y gran parte del recorrido, hasta que la puesta de Sol impida observar el final.

    “Tenemos suerte de poder verlo en el continente porque recién se podrá ver nuevamente el 13 de noviembre de 2032”, dijo. Y añadió que “para que suceda este fenómeno, tanto la tierra como mercurio, tienen que estar en nodos”.

    En la parte inferior izquierda de esta imagen del Sol se puede apreciar un pequeño punto negro. Se trata de Mercurio en el tránsito del pasado 9 de mayo del 2016.
    En la parte inferior izquierda de esta imagen del Sol se puede apreciar un pequeño punto negro. Se trata de Mercurio en el tránsito del pasado 9 de mayo del 2016. (NASA/Bill Ingalls)

    En total el fenómeno duró 5 horas y 29 minutos. En Argentina comenzó a las 9.30 y terminó a las 15 horas. “Con este fenómeno, en diferentes partes del mundo donde puede observarse estamos trabajando en mediciones para saber la distancia de la tierra al sol, mediante cámaras específicas y telescopios”, argumentó Podestá a la AM990. Y destacó que mirarlo de manera directa podría ser muy perjudicial para la vista.

    “Este es un evento rarísimo, por eso se trabaja con equipos muy específicos”, remarcó.

    La primera vez que se pudo observar la sombra del planeta deslizarse delante del Sol fue el 7 de noviembre de 1631, unos veinte años después de la creación del primer telescopio. Johannes Kepler fue quién predijo el tránsito y Pierre Gassendi, un científico francés, quien lo observó primero, siguiendo los consejos del astrónomo alemán.

    “Vamos a determinar las distancias, Mercurio se usa como referencia para las mediciones, nosotros vemos todo el evento pero hay lugares en donde solo pueden ver el inicio o final del tránsito” señaló.