Suspenden visitas y juicios por brote de Covid en cárcel de Oberá

Francisco Aguirre, presidente del Tribunal Penal Uno de Oberá, confirmó la postergación del cronograma de juicios previstos para los próximos días debido a un brote de Covid-19 que afecta a personal penitenciario e internos alojados la Unidad Penal II.

En principio, la medida se circunscribe a las causas con detenidos en la cárcel de Oberá, no así en otras dependencias del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Además de lo dispuesto por el Tribunal obereño, en paralelo las autoridades carcelarias suspendieron todas las actividades educativas, deportivas y recreativas de los internos de la UP II. Tampoco se permitirán las visitas por el lapso de dos semanas, como mínimo.

La medida fue dispuesta ayer por el director general del SPP, alcaide general Manuel José Dutto, según confirmó Aguirre.

“Recibimos una disposición del Servicio Penitenciario Provincial, firmada por el jefe Manuel Dutto, que establece el cese de toda actividad dentro de la Unidad Penal II, incluidas las visitas familiares, debido al crecimiento exponencial de los casos positivos de Covid, tanto en el personal como en los internos”, remarcó el titular del Tribunal.

Asimismo, agregó que “a raíz de esto dispusimos suspender los debates que incluyan a imputados y personal de la Unidad Penal II para evitar posibles inconvenientes. Se pospone el cronograma hasta que la cuestión sanitaria se restablezca”.

Aguirre consideró que se trata de una “situación delicada y por eso decidimos priorizar la salud y la vida de las personas”, al tiempo que mencionó que las autoridades judiciales desconocen el origen del brote de coronavirus en la cárcel de Oberá, actualmente con una población de 336 internos.