Sólo dos gremios cerraron una paritaria por encima de la inflación en 2018

Tan sólo 6.000 trabajadores en el país lograron mantener el poder de compra de sus salarios en 2018. Se trata de los obreros de la industria aceitera, que lograron un aumento en paritarias del 55% en 2018, y de los empleados de banco, 48%.
La inflación en 2018 fue del 47,6% y sólo esos dos gremios lograron incrementos por encima de eso según un informe la consultora PwC, publicado por ambito.com. Se debe considerar además que hubo una devaluación del 114% que afectó directamente a los asalariados, así como también la fuerte subas de tarifas.
Los meses de febrero, abril, agosto y octubre fueron en los cuales hubo mayores aumentos en las tarifas de gas, luz y transporte; mientras que junio, julio, septiembre y octubre registraron corridas en el tipo de cambio.
El reporte de PwC destaca que a principios del año pasado los acuerdos paritarios se negociaron con una pauta de inflación del 20% pero terminó siendo más del doble. Sólo algunos pocos sindicatos lograron la reapertura de negociaciones paritarias.
“En abril, 10 de los 16 gremios considerados habían logrado alinearse con la inflación, mientras que para julio solo eran cuatro. Hacia diciembre solamente aceiteros logró alcanzar un ajuste superior al alza de los precios”, afirmó el estudio de PwC.
De acuerdo a la Encuesta de Remuneraciones realizada por PwC Argentina durante 2018 los ajustes de salarios finalizaron entre un 27% y un 28%.