SIPRI. Potencias reducen arsenal nuclear, pero las modernizan

El armamento nuclear mundial se redujo 4% el año pasado por los tratados internacionales firmados por las grandes potencias, que a la vez impulsan programas de modernización, según un informe presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

 

Los 9 estados nucleares –Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte– poseían a principios de año 13.865 armas de ese tipo, de las que 3.750 están desplegadas y unas 2.000 en estado de alerta operativa.

 

La reducción, siguiendo la tendencia de los últimos años, se debe a la implementación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011, firmado por EEUU y Rusia, que acaparan entre ambos más del 90% del arsenal nuclear en el mundo.

 

Pero ese tratado expirará en 2021 si las partes, que no iniciaron aún discusiones sobre el tema, no acuerdan prolongarlo.

 

“Las perspectivas para que haya una reducción negociada de los arsenales rusos y estadounidenses parecen más improbables, dada las diferencias políticas y militares entre los dos países”, advierte el Sipri en el informe.

 

Ambos países tienen además en marcha “amplios y caros” programas para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, sistemas de aviones y misiles y sus instalaciones de producción.