SERVICIOS. Resalta importancia de consulta a ex funcionarios

"Nos parece auspicioso la convocatoria de estas personas que son ciudadanos formados y que conocen, además de tener experiencia en distintos cargos”.

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, vio como positivo la decisión del Gobierno Nacional de convocar a funcionarios de anteriores gestiones de energía para ser consultados. Llamó a realizar un estudio del fallo de la Corte Suprema en lo que hace a las audiencia pública y en particular valores que sean pagables.

 

En contacto con la AM990, Gialluca fue consultado sobre la convocatoria a funcionarios en materia de energía y sostuvo que  “me remonto al pedido de la Defensoría del Pueblo de la República Argentina que tuvimos una reunión con la Asociación de Ex Secretarios de Energía de la Nación, y ellos han dado posturas desde el anterior gobierno y durante el actual. Nos parece auspicioso la convocatoria de estas personas que son ciudadanos formados y que conocen, además de tener experiencia en distintos cargos”.

 

Afirmó que “hay dos puntos a destacar que son las audiencias públicas, la primera para el gas y la segunda referida a la electricidad, donde todavía no se definió fecha pero desde la Defensoría entendemos que hay que realizar una lectura del fallo y las recomendaciones dadas por la Corte, referida a garantizar el servicio frente a los aumentos para que nadie quede sin respuestas”.

 

Comentó que “una vez que se haga la audiencia vamos a tener cuadros tarifarios provisorios y el año próximo recién se van a tener los cuadros definitivos, es decir, vamos a tener más aumentos a parte de estos que superan el 300 por ciento”.

 

Destacó que “aquí hay una necesidad de fijar política pública que sean acorde a la realidad de cada una de las provincias sino vamos a seguir con situaciones litigiosas” y señaló que “los porcentajes que se están manejando están muy por encima de las posibilidades que tienen los usuarios para pagar”.

 

Enfatizó que “tenemos que entender que el señor Aranguren no es el único que toma decisiones, sino que lo hace con el Presidente de la Nación, con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, y aquí no se comprendió que las audiencias públicas se pudieron hacer por exigencia de la Corte Suprema, además hay importante sugerencia hacia el Ejecutivo a tener en cuenta respecto a la posibilidad de pago de servicios públicos que son esenciales”.