SEGURIDAD. Rusia veta resolución de la ONU contra Irán

Rusia impuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el veto a una resolución presentada por Gran Bretaña que promete actuar contra las violaciones al embargo sobre las armas de Yemen y que apunta el dedo contra Irán en base a un reporte de expertos.

 

El texto recibió 11 votos a favor, Rusia y Bolivia votaron en contra, mientras que China y Kazajstán se abstuvieron.

 

Un informe presentado en enero por expertos de la ONU indicaba que Irán había violado el embargo en 2015 no habiendo “tomado las medidas necesarias” para impedir el suministro directo o indirecto de misiles y drones a los rebeldes chiítas Houthi en Yemen.

 

Los expertos además examinaron los restos de misiles lanzados hacia Arabia Saudita por los Houthi el año pasado, concluyendo que muchos “son similares a los misiles Qiam-1 diseñados y fabricados por Irán”.

 

Frente a esta situación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de “proteger” a Irán y de impedir que rinda cuentas a pesar de la “montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas a Yemen”.

 

Rusia, en tanto, insistió en que esas acusaciones no están demostradas y que, por ello, no podía apoyar una resolución que señalase a Irán.

 

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto propuesto por el Reino Unido, respaldado por Estados Unidos y Francia, podía tener “ramificaciones peligrosas y desestabilizadoras” y disparar las tensiones regionales.

 

En tanto, tras el veto a la resolución británica, otro texto -presentado por Rusia sin referencias a Irán ni al reporte de los expertos, sino que simplemente extiende las sanciones contra Yemen hasta el 26 de febrero de 2019-, fue puesto a voto y aprobado por unanimidad.