SEGURIDAD EN LA FRONTERA. Plan nacional contra el contrabando y narcotráfico

Dio detalles respecto a la cantidad de aviones funcionando en el país que apenas son más de 10.

El secretario de Logística y Coordinación de Emergencias de la Nación, Walter Ceballos, dio detalles del plan que tiene la gestión de Mauricio Macri en materia de reequipamiento en materia de seguridad en la frontera. Dio detalles respecto a la cantidad de aviones funcionando en el país que apenas son más de 10.

 

En comunicación con la AM990, Ceballos señalo que “marcha bien en el tiempo que este tipo de contrato amerita. Desde diciembre del año pasado hacia menos de 30 días que habían sido los Miraje adquirido en tiempo de Perón y que quedaban tres en funcionamiento. En la línea inferior había otros casos del año 60 y que fueron modernizados, pero que desde 2018 de iban a desprogramar las actualizaciones”.

 

Comentó que “se lograron poner en vuelo tres aviones” y agregó que “en el caso de los Tucanos y Pucara, nos encontramos con 34 aviones y están en vuelo 8. Estamos en un programa que a mediados del año próximo se van a sumar otros cuatro más con modernizaciones, en particular el tren de aterrizaje, radar, entre otras actualizaciones”.

 

Puntualizó que “tenemos 14 aviones turbo hélices y se suman otros cuatro aviones” y agregó que “la herramienta fundamental son los radares de tres dimensiones y que implica la localización de 36 radares primarios para poder tomar todo el cielo argentino a partir de 2700 metros hacia arriba. En este año se están localizando los seis que había, hay dos más y hay otros dos en construcción”.

 

Ceballos aclaro que “un radar primario que fabrica el INVAP tiene un costo de alrededor de 16 millones de dólares, además el soporte radar en lugares que son alejados que ronda entre los 50 y 60 millones de pesos” y agregó que “los dos radares que estamos localizando, se han sumado dos radares móviles se comparte con el sistema integrado de control aéreo para poder despegar los aviones de interceptación”.

 

Puntualizó que “con lo que tenemos en la actualidad no alcanza y por eso el Presidente autorizo el reequipamiento con una inversión en tres años 2500 millones de dólares”.

 

Indicó que “se están incorporando 12 aviones americanos en la versión más actualizadas y la mitad van a ser para el adiestramiento de pilotos. Y los otros van a las bases de control de la frontera norte”.

 

Por último, Walter Ceballos dijo que “sé que tenemos un gran urgencia pero en estos 11 meses hemos tenido que ir resolviendo urgencias en esta dirección y aspiro que dentro de los tres próximos años vamos a tener un control mucho más eficiente”.