Se votó en 127 municipios cordobeses: se impuso la UCR y el PJ recuperó ciudades

La UCR retuvo la mayoría de las localidades. Y el PJ ganó en 28 municipios. El 12 de mayo se vota a gobernador.

CORDOBA 14 de abril de 2019 FESTEJO DEL GATO ROMERO Y MARIO NEGRI Y PEDRO DE LA ROSA DE MARCO JUAREZ fotoDANIEL Caceres

El radicalismo y el macrismo lograron retener parte de las intendencias de Córdoba –con ese objetivo fue el adelanto en 127 municipios-, aunque el peronismo de Juan Schiaretti también festejaba anoche por el triunfo en 28 localidades. A menos de un mes de las elecciones a gobernador -serán el 12 de mayo- cerca de un tercio celebraron los comicios para despegarse de disputa por el Ejecutivo provincial, en la que el actual mandatario asoma como favorito luego de disolución de Cambiemos por la pelea entre Mario Negri y Ramón Mestre.

El triunfo del macrista Eduardo Gato Romero en Villa Allende generó satisfacción en la Casa Rosada en contraste con los resultados en Entre Ríos. El ex golfista consiguió su reelección al derrotar no sólo al peronista Héctor Colombo sino también al radical Martín Ambort, del sector de Mestre. Negri fue hasta esa ciudad a sumarse a los festejos.

Los radicales retenían unas 70 intendencias al cierre de esta edición: Morteros, General Cabrera, Laborde y Salsacate, entre otras. Daniel Salibi (UCR) conseguía su sexta reelección en Mediolaza.

Mestre celebró la victoria de Leopoldo Grumstrup, que en Pilar se impuso a un candidato preso: Diego Bechis, detenido desde hace un año y dos meses por presunta administración fraudulenta y estafas en la venta de terrenos públicos.

En Capilla del Monte el peronista Fabricio Díaz derrotó a Gabriela Negri -hermana del jefe del interbloque de Diputados de Cambiemos- y el radicalismo perdió uno de los municipios que gobernaba.

Cayetano Canto, un peronista que adelantó la fecha, también conseguía su reelección en Saldán. Los festejos del PJ se concentraban en ese sitio, donde llegó Manuel Calvo, candidato a vicegobernador de Schiaretti. El peronismo se proclamaba anoche ganador en 28 municipios: Río Primero, Malvinas Argentinas, Valle Hermoso, San José de las Salinas y Villa San Isidro, entre otros.

Unión por Córdoba perdió en Fotheringham: allí ganó Mario Moreno, de Cambiemos. También retuvieron distritos partidos vecinales, como Juan Luppi en Bouwer. En otras comunas se adjudicaba el triunfo el radicalismo y en algunas había lista única.

Estos resultados se sumaron a los previos en La Falda y Villa Dolores, en el que triunfaron los oficialismos comunales: en el primer caso el radical Javier Dieminger, en el segundo la vecinalista -kirchnerista hasta 2015- Gloria Pereyra. Dentro de cuatro domingos serán los comicios a gobernador y en la intendencia de la capital y otros municipios. Igual que en este caso, Cambiemos no figurará en las boletas por la ruptura y la interna fallida entre Negri y Mestre.