Se retiró Burdisso, referente de Boca y el único que se peleó con Messi

Nicolás Burdisso (37) anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional. El ex jugador de Boca y la Selección Argentina lo comunicó mediante una carta que publicó en sus redes sociales a 19 años exactos de su debut: el 10 de octubre de 1999 con la camiseta del Xeneize ante Instituto.
“Hasta acá llegué, hoy a 19 años de mi debut llegó el momento de terminar mi aventura como futbolista profesional. Gracias a todas las personas que me acompañaron en este viaje, a Dios y a mi familia, compañeros y equipos que formé, entrenadores, historias y sobre todo hinchas”, escribió acompañado por una foto junto a Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. Y siguió: “El fútbol es mi instrumento para ser feliz y para crecer como persona y lo seguirá siendo. Estoy orgulloso y satisfecho: hice todo lo que soñé de niño”.
Líder en la cancha y en el vestuario, Burdisso siempre fue fiel a su temperamento. Y fue el único que enfrentó a Lionel Messi en la Selección Argentina. Fue en la Copa América 2011 que se disputó en Argentina, y la Selección quedó eliminada en cuartos de final ante Uruguay. Burdisso contó que en un partido se peleó con Messi por una situación del partido: “Él quería la pelota, yo se la quería dar, pero no podía y llegamos al vestuario peleando”, recordó el -ahora- exfutbolista en un programa de TV.
“Se me vino encima y me paré adelante, pero no llegamos a las piñas porque nos separaron”, agregó. Y cuando le preguntaron si se había amigado con el rosarino bromeó: “Sí, no volví nunca más a la Selección”. Aunque enseguida aclaró: “Quedó todo bien, volví a la Selección, pero me rompí la rodilla -en Barranquilla, por Eliminatorias, con Alejandro Sabella como DT-. Lionel es un personaje que no te permite estar distanciado”, cerró.
Burdisso, que se encontraba desde hacía varios meses sin equipo tras su último paso profesional por el Torino de Italia, jugó 164 partidos en en Boca y convirtió 7 goles. Además, obtuvo siete títulos: dos Apertura (2000 y 2003), tres Copa Libertadores (2000, 2001 y 2003) y otras dos Copa Intercontinental (2000, ante Real Madrid; y 2003, ante Milan).
Su último partido con la camiseta azul y oro ​fue el 1° de julio de 2004, ante Once Caldas, por el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de aquel año. Ese día convirtió el gol del empate (1-1) que llevó la serie a los penales, definición que ganó el equipo colombiano.
De allí se asentó en Italia. Y nunca más se fue. Su primer club en Europa fue el Inter, donde jugó entre 2004 y 2009. Disputó un total de 140 partidos con la nerazzurri, marcó ocho goles y ganó nueve títulos. Luego pasó por la Roma, desde 2009 a 2014. En el conjunto de la capital italiana sumó 130 encuentros y convirtió 6 tantos. Pero no logró ser campeón.
También jugó 113 partidos con el Genoa, entre 2014 y 2017, antes de desembarcar en el que sería su último club: el Torino. En el club de Turín cerró su carrera con otras 25 presencias.