Se está por concretar la primera exportación de cerezas patagónicas a China

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibió este lunes a funcionarios chinos que iniciarán actividades vinculadas al primer envío directo de cerezas neuquinas al país asiático, como resultado del protocolo sanitario que suscribieron el mes pasado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco del G20.
“Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal: lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó el mandatario provincial.
Asimismo, sostuvo: “Esto no es casualidad, es resultado de años de trabajo y esfuerzo de nuestros productores que, articulando con el Centro Pyme Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén) y el sector público, han logrado un producto de excelencia”. “Neuquén nuevamente demuestra que cuando hay perseverancia, continuidad y convicciones se logran los objetivos”, destacó Gutiérrez.
En estos días, la delegación china, y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezados por el presidente del organismo, Ricardo Negri, están certificando los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén. “Este trabajo fue coordinado con las provincias patagonicas, esperando que el proximo año se sume Mendoza”, celebró Negri. Y destacó: “En tiempo record, tras la reunión del G20, hemos concretado este primer envío a la República Popular China”. El gobernador Gutierrez destacó la rapidez y celeridad del Senasa en pos de concretar este envío.
En esta primera instancia se prevé certificar un total de 8 contenedores, que transportarán aproximadamente unas 160 toneladas, de cerezas provenientes de establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
“Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong”, explicó a Télam Walter Domínguez, asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados de cerezas del valle inferior del río Chubut, que agrupa a 12 productores de Dolavon, 28 de Julio, Gaiman y Trelew.
En el mismo sentido opinó Alejandro Brunetto, de la compañía Frutos de los Lagos, con sede en Sarmiento, en el extremo sur del Chubut, quien calificó al nuevo nicho comercial como “un mercado insaciable para lo que estamos en condiciones de producir”.
Los primeros contenedores que se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí hacia el país asiático.
La misión técnica continuará hasta el sábado 12 de enero, auditando establecimientos productivos y empaques localizados en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el cierre de esta auditoria habilitará a futuro y de manera directa todo nuevo embarque de cerezas que tengan como destino este importante mercado.