Se celebra la semana del “Herrador”

Los mejores profesionales de la región abordarán diversos aspectos teóricos todos los días a las 19 hs, por internet, en charlas libres y gratuitas. Mirá el cronograma y encontrá los enlaces acá.

SANTA FE (NAP) Hasta el viernes se llevará a cabo la Primera Semana del Herrador Argentino, organizada por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) junto a una de las firmas líderes en la fabricación de herraduras.

El evento será on line con acceso gratuito y constará de una charla por día, a las 19 horas, con algunos de los mejores exponentes argentinos y sudamericanos de este oficio fundamental para el bienestar de los caballos, indicó la publicación Campo Litoral.

Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan se realizarán talleres presenciales en los que se abordarán aspectos fisiológicos de los caballos, técnicas de desvasado y de herrado, potencialidades terapéuticas del herrado y todo lo relacionado con el tema.

Entre los múltiples oficios vinculados con la cría y el cuidado de caballos, uno de los que requieren mayor conocimiento específico es el herrado.

Una buena tarea en ese campo puede determinar el bienestar y el éxito en el desarrollo del animal y en su performance deportiva, e incluso puede cumplir un importante rol terapéutico.

La acepción más completa del herrado no se limita a la aplicación de herraduras sino al mantenimiento integral de los vasos.

“El correcto mantenimiento de los cascos comienza con la limpieza diaria de ellos y en algunos casos la colocación de ungüentos protectores como grasas o aceites, pero también va de la mano de herrados adecuados y periódicos ya que por más cuidado que se les dé, si no se mantienen los herrados correctos nada funciona”, afirma al respecto herrador uruguayo Pato Guzman.

Con respecto al estado del caballo el herrador amplía: “Lo primero que tenemos que entender es que los caballos vienen naturalmente sin herraduras. Se deben observar características individuales del casco como también todo el miembro del equino ya que debemos respetar ciertos parámetros de acuerdo a sus aplomos, tratando de dejarlo lo más cómodo posible para realizar su trabajo o su deporte”(Noticias AgroPecuarias).